CIDH condena hostigamiento a artistas, periodistas y activistas en Cuba

MIAMI, Estados Unidos.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sus Relatorías Especiales para la Libertad de Expresión (RELE) y para los Derechos Económicos Sociales y Culturales (REDESCA) condenaron este lunes el hostigamiento a artistas, periodistas y personas defensoras de derechos humanos en Cuba, y llamaron “al Estado a cesar los actos de persecución contra quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión”.

De acuerdo a un comunicado, la CIDH aseguró que desde inicios de 2021 sus Relatorías Especiales “siguen con preocupación la escalada represiva contra periodistas independientes, artistas y personas defensoras de derechos humanos que ejercen su libertad de expresión y de creación artística en el país”.

“Preocupa especialmente el hostigamiento a las personas integrantes del Movimiento San Isidro (MSI), que, desde noviembre de 2020, vienen siendo objeto de acoso por parte de la policía política y del Departamento de Seguridad del Estado. En las semanas y meses que siguieron a la paradigmática protesta del 27 de noviembre, se documentaron numerosas detenciones a personas que forman parte del MSI y sus aliadas, quienes se enfrentan a una constante vigilancia policial fuera de sus viviendas, lo que podría equivaler a un arresto domiciliario”, agrega el documento.

La CIDH llamó la atención sobre los casos de Luis Manuel Otero Alcántara, Carolina Barrero, Maykel “Osorbo” Castillo, Amaury Pacheco, Yenisleidys Borroto y Eliexer Márquez; así como de Héctor Luis Valdés Cocho, Esteban Rodríguez, María Matienzo, Kirenia Yailit y Manuel Cruz, entre otros activistas y miembros de la sociedad civil independiente.

Con respecto a Luis Manuel Otero, quien el pasado 2 de mayo, al octavo día de huelga de hambre y sed, fue ingresado al Centro de Urgencias del Hospital Universitario General Calixto García, según un comunicado de la Dirección Provincial de Salud, y ahí permanece desde entonces, la CIDH y sus Relatorías Especiales señalaron que no han recibido más información acerca del estado de salud del artivista.

Asimismo, “la CIDH señala que Luis Manuel y otras 20 personas integrantes del Movimiento San Isidro son beneficiarias de Medidas Cautelares, otorgadas por la Comisión el 11 de febrero de 2021, tras considerarse que se encuentran en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba”.

Según el informe de la CIDH, “existe en Cuba una práctica de persecución y hostigamiento en contra de periodistas y medios independientes, defensores y defensoras de derechos humanos y artistas que denuncian la falta de libertades y derechos políticos o participan de asuntos políticos”, situación que se ha denunciado en varias ocasiones anteriores.

“Se presenta en el país una sistemática represión por parte de agentes estatales y grupos afines al oficialismo, que buscarían impedir las protestas o reuniones pacíficas organizadas por defensores de derechos humanos, activistas u opositores del gobierno para reclamar por violaciones a los derechos humanos y/o asuntos políticos o sociales”, agregaron.

Es por ello que la CIDH y sus Relatorías “llaman al Estado a reconocer y proteger el derecho a la reunión pacífica y libertad de expresión, sin discriminación por razones de opinión política”, e insisten en las recomendaciones referidas “a poner fin en el más breve plazo a la práctica de acoso y hostigamiento de activistas, artistas y periodistas independientes que ejercen su derecho a la libertad de expresión”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post CIDH condena hostigamiento a artistas, periodistas y activistas en Cuba appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.