Cinco feminicidios y 41 agresiones a mujeres durante el mes de marzo en Cuba

MIAMI, Estados Unidos.- El mes de marzo de 2021 en Cuba cerró con cinco feminicidios y 41 agresiones institucionales contra mujeres, por acción u omisión, según reportó este jueves la organización no gubernamental Red Femenina de Cuba.

El listado, que incluye un asesinato más que el mes anterior, febrero, y ocho agresiones menos, muestra cuan vulnerables permanecen las mujeres en un país cuyo gobierno aún no tipifica los feminicidios en su Código Penal como crímenes de odio.

De acuerdo a la Red Femenina de Cuba, el 3 de marzo fue degollada por su esposo Yuliet León, en Juztiz, La Habana. Ese mismo día, en el Wajay, municipio de Boyeros, Yenislais Lara Hernández, de 27 años, fue asesinada a machetazos por su expareja, delante de su hijo menor. La víctima dejó dos menores.

El 6 de marzo, aunque no trascendieron detalles ni fue informado a los medios, Elizabeth Valdés reportó un feminicidio en Media Luna.

Asimismo, el 8 de marzo se conoció también del asesinato de Ana Belén Carranza, de 27 años, quien murió asesinada por su esposo. Según fue notificado, el agresor le propinó 13 puñaladas y machetazos, y agredió a la hermana de la víctima mortal y a su padre, quien aún permanece grave. Los hechos tuvieron lugar en Bayamo, provincia Granma.

Entretanto, el 15 de marzo, en el municipio Alquízar, provincia de Artemisa, fue encontrada muerta, con signos de violación sexual y agresión física Maribel Torres Mora.

El informe de la Red femenina de Cuba incluyó en su listado las mujeres que han sido agredidas durante el pasado mes, entre las que se encuentran activistas, opositoras, artistas, periodistas y mujeres sin ninguna filiación, simplemente víctimas del régimen cubano.

De manera independiente la Red Femenina contabiliza todas las agresiones contra mujeres que son denunciadas en la Isla, provengan de agentes del Estado, de familiares, desconocidos o allegados de las víctimas. Sin embargo, las cifras podrían ser mayores, ya que el gobierno cubano no publica datos sobre feminicidios u otros tipos de agresiones contra las mujeres, de manera que el índice de violencia machista en la Isla solo puede suponerse mediante los reportes de la prensa independiente y la labor de grupos feministas de la sociedad civil, tales como la propia Red Femenina de Cuba, la plataforma YoSíTeCreo y otros.

Vea el listado íntegro aquí.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Cinco feminicidios y 41 agresiones a mujeres durante el mes de marzo en Cuba appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.