Con el 92% de votos procesados Fujimori aventaja por escaso margen a Castillo en Perú

MIAMI, Estados Unidos.- Con el 92% de las actas procesadas, Keiko Fujimori supera al izquierdista Pedro Castillo en el conteo de votos de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Perú, un país devastado por la pandemia, en recesión y bajo incertidumbre política.

Según una nota de Infobae, aunque el resultado final aún es incierto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que Keiko Fujimori obtiene un 50.17% de los votos, mientras que Pedro Castillo suma 49,83% de respaldo.

“Los resultados que presentamos son un avance de las actas replegadas de las mesas de sufragio más cercanas a nuestros centros de cómputo, por lo que no son una muestra, son solo un avance”, dijo la ONPE.

La ONPE dijo que los datos revelados hasta ahora son urbanos, “donde Fujimori es más fuerte”, pero aún restan por contabilizarse los votos rurales y del exterior.

La participación en las elecciones presidenciales de este domingo fue del 78%, y los resultados muestran la votación de los peruanos en los 27 distritos electorales del país, incluyendo el extranjero.

A pesar de la incertidumbre electoral, Castillo dijo que está seguro de que en su país “se va respetar la voluntad popular” en el conteo oficial que se hace de las actas del balotaje presidencial. “Somos un pueblo de esperanza, hay que tener fe en el pueblo”, aseguró.

Por su parte, en un breve mensaje desde el local del partido fujimorista Fuerza Popular en Lima, Keiko Fujimori aseguró que tomó con alegría, pero con prudencia los datos del sondeo a boca de urna de la encuestadora de Ipsos.

“Esta campaña ya culminó y será fundamental tender los puentes y encontrar espacios de diálogos entre todos los grupos políticos”.

De ganar las elecciones, Fujimori podría eludir durante el tiempo de su mandato una acusación de más de 30 años de cárcel por presunto lavado de dinero en sus anteriores campañas electorales.

“Lo que se muestra son dos grandes bloques, con ciudadanos que todos quieren un cambio, pero con una visión diferente de país. Ese cambio lo tiene que buscar gane quien gane. Aquí no hay un ganador o un perdedor. Lo que se tiene que buscar es la unidad de todos los peruanos”, agregó.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Con el 92% de votos procesados Fujimori aventaja por escaso margen a Castillo en Perú appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.