Congresista denuncia injerencia castrochavista en conflicto colombiano: “Existen serios indicios de infiltración”

MIAMI, Estados Unidos. ─ El congresista colombiano Juan David Vélez, del partido político Centro Democrático, denunció la posible infiltración del régimen cubano en la ola de protestas que han tenido lugar en el país cafetero durante las últimas semanas.

El representante responsabilizó tanto el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) de las manifestaciones violentas, que ha generado enfrentamientos entre ciudadanos y fuerzas gubernamentales.

“Existen serios indicios de infiltración por parte de grupos ilegales como el ELN y las FARC, e incluso el régimen cubano y la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, que han querido aprovechar la protesta con fines criminales”, señaló el congresista en una declaración publicada el pasado miércoles.

Vélez sostuvo que, pese a los “incidentes de uso excesivo de la fuerza que el propio Gobierno ha reconocido e investigado, la “Fuerzas Armadas y la Policía han hecho su trabajo para defender los derechos de los afectados por la violencia de manera valiente y honorable”.

El político también llamó a la comunidad internacional a identificar a los responsables del conflicto colombiano “para que esté debidamente informada sobre los hechos que se están produciendo”.

“No existe una directriz única del gobierno nacional para violar los derechos de quienes protestan pacíficamente; por el contrario, existe una directiva clara de los comandantes de las Fuerzas Militares para proteger los Derechos Humanos de todos los colombianos”, añadió.

El pasado viernes, Colombia declaró persona non grata al diplomático cubano Omar Rafael García Lazo, primer secretario de la embajada de Cuba en Bogotá, quien, presuntamente, desarrollaba “actividades incompatibles con la Convención de Viena”, un tratado internacional que regula las competencias de las misiones diplomáticas.

El diario El Tiempo reveló que hace cuatro meses el Gobierno colombiano venía evaluando la posibilidad de tomar medidas con el diplomático cubano, quien se encontraba acreditado en el país suramericano desde enero de 2018.

“La decisión se iba a tomar en diciembre, cuando se expulsaron a dos funcionarios de la embajada rusa por espionaje, pero se aplazó”, precisó el rotativo.

El Tiempo indicó que, en ese momento, las autoridades “verificaban supuestas operaciones de influencia” de García Lazo “a través de cadenas de difusión mediante grupos de WhatsApp” y “evaluaban conversatorios y foros, e impulso a tendencias en redes sociales, en torno a movilización de masas”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Congresista denuncia injerencia castrochavista en conflicto colombiano: “Existen serios indicios de infiltración” appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.