“Conversando contigo”: un acercamiento necesario a la familia cubana

Familia Amador Pardías, parte del equipo del programa Conversando contigo (Foto: Cortesía de los entrevistados)

GUANTÁNAMO, Cuba. – La primera vez que escuché el programa radial Conversando contigo quedé impactado por su frescura, la limpidez del sonido y la agilidad del guión. Me agradó muchísimo que sus responsables fueran Lina Pardías y Carlos Amador, un matrimonio católico que conozco desde hace más de una década y que vive en Bayamo, provincia de Granma.

Ninguno de los dos tenía experiencia de trabajo en la radio cuando decidieron aceptar el reto de elaborar los guiones del programa, grabar una parte de él y conducirlo. Así, lo que un día pudo haber sido un embullo se ha convertido en parte insoslayable de sus vidas, pues Conversando contigo cuenta ya con una audiencia de miles de personas.

Lina y Carlos tienen dos hijos nombrados Isabel María y Carlos Jesús, psicóloga de profesión y estudiante de diseño, respectivamente, quienes también participan ocasionalmente en el programa.

Cada semana abordan un tema de interés para la familia cubana y eso, además de bueno, nos enseña cómo se pueden usar las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer presente la voz de la Iglesia Católica cubana en nuestra sociedad, en la que no hay espacios públicos para exponer sus ideas y defenderlas.

Inicios y dificultades

El primer Conversando contigo salió al aire el 9 de mayo de 2020 y ya va por 38 emisiones. Sobre aquellos días iniciales del programa, recuerda Carlos: “Nuestra hija Isabel María es corresponsal de la Red Católica Juvenil (RCJ) y nos presentó a Jorge Luís Nodal, director de RCJ Radio, quien nos propuso una sección semanal en el boletín diario, pero se percató de que daba para más y decidió que convirtiéramos la sección en un programa independiente. Ahí mismo le puso nombre y nos pidió que comenzáramos a escribir los guiones, que él los revisaría. Así surgió el programa”.

Lina recuerda que vencer su inexperiencia en el medio fue un gran reto. “Logramos salir adelante gracias a la ayuda de Jorge Luís, de Carlos Javier López Quiñones, encargado del diseño sonoro, también gracias a Yusnier Figueredo, quien ha participado en la edición de los programas, a nuestros hijos, que nos han acompañado en esta aventura y también a nuestros oyentes quienes nos alientan a que continuemos acompañándolos y nos ayudan con sus opiniones”.

“Dificultades ha habido muchas, refiere Carlos. Primero tenemos que escribir el guión a cuatro manos y lograr que sea coherente. Luego se lo enviamos a Jorge Luís para que lo revise, quien vive en Cienfuegos, Él le pone la música y nos lo devuelve. Entonces comienza la tarea de grabar el audio. Tuvimos que aprender a grabar usando los celulares”.

Lina recuerda jocosamente: “Las primeras grabaciones dan fe de la vitalidad de los gorriones de nuestro patio y de los automóviles y camiones pasando frente a nuestra casa, de las bocinas de los bicitaxis. Jorge Luís y Yusnier han hecho maravillas para eliminar los ruidos. Alguien nos sugirió que grabáramos en una habitación frente a un escaparate con las puertas abiertas. Gracias a Dios funcionó”.

Algunas características de Conversando contigo y vías para escucharlo

Conversando contigo dura entre 20 y 25 minutos y sus guiones tienen una perspectiva humanista y cristiana, aunque no son explícitamente catequéticos.

Cada programa “pesa” alrededor de siete megabytes, lo que facilita su descarga usando los datos móviles.

El objetivo de los realizadores es abordar temas significativos para las familias cubanas y acompañarlas  ante los retos y desafíos de nuestra cotidianidad.

El programa se distribuye por grupos de WhatsApp, por Facebook, por Telegram, por YouTube, y se emite todos los domingos a las 5:40 p.m. por RCJ Radio “La voz de la esperanza”, primera emisora católica cubana en permanecer en las redes las 24 horas del día.

Los enlaces son los siguientes:

Para unirse al grupo de Whats App: https://chat.whatsapp.com/lbUMX3lUkY1JdtvFlJVqiJ

El enlace de descarga de la aplicación RCJ Radio para Android es htpps://play.google.com/store/apps/details?id=st.radioca.rcjcubana

El equipo de trabajo ha recibido reportes de sintonía desde República Dominicana, España, de varios países latinoamericanos y muchos lugares de los Estados Unidos.

Un reto muy gratificante

Con su alegría característica, Lina afirma que, si bien el programa les exige mucho tiempo de preparación y que lo hacen en condiciones difíciles, el resultado ha sido muy gratificante para todo el equipo.

“Muchas personas nos contactan, nos dan sus opiniones, nos piden que abordemos temas que les interesan o preguntan cómo resolver determinada situación que se les presenta en la familia. Y aunque nosotros no damos consejos, sino que hacemos propuestas de análisis, es indudable que ese intercambio crea una empatía entre los oyentes y nosotros, nos retroalimenta y, lo mejor de todo, nos hace crecer espiritualmente. Este programa ha sido una bendición”.

La Iglesia Católica cubana se mueve lentamente, pero se mueve

La fuerza de la Iglesia Católica depende mucho de la madurez de su laicado. Un cristiano que se limite a ir a la Iglesia cada domingo, escuchar la homilía y luego partir hacia su casa sin dejar ninguna huella en su entorno durante toda la semana, está muerto en vida.

La misión de los laicos cubanos radica en luchar por establecimiento del reino de Dios en la tierra, sin miedos, defendiendo sus creencias ante el resto de la sociedad, reclamando pacíficamente, pero de forma perseverante y firme, sus derechos, entre ellos el de tener acceso a los medios de comunicación, de los que fue privada la Iglesia después de 1959.

La carta redactada por algunos sacerdotes y que recientemente ha circulado en las redes con el título He visto la aflicción de mi pueblo, un documento agudo y brillante que ha sido suscrito por más de ochocientas personas, expresa que la fe en un futuro mejor para nuestra patria y la esperanza de que pueda lograrse no han desaparecido.

No me equivoco si afirmo que en esa misma línea que busca el crecimiento espiritual de los cubanos se inscribe Conversando contigo.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post “Conversando contigo”: un acercamiento necesario a la familia cubana appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.