Cuba: Aumentan agresiones contra la libertad de expresión en noviembre

régimen libertad de expresión
Agentes del régimen. Foto Facebook

MIAMI, Estados Unidos.- La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) denunció que las agresiones a periodistas, yotubers y a otros ciudadanos por ejercer el derecho a la libertad de prensa y expresión aumentaron en Cuba durante el mes de noviembre.

De acuerdo a un comunicado de prensa, al menos unos 20 periodistas fueron hostigados por agentes de la policía política cubana y violados sus derechos a la libertad de expresión. Además de otros múltiples casos contra ciudadanos comunes, así como contra miembros del Movimiento San Isidro.

Estos últimos se vieron bajo asedio luego de que protagonizaran una huelga de hambre en la sede del Movimiento, Damas 955, en La Habana Vieja, para exigir la liberación del rapero Denis Solís, arrestado el día 9 en la vía pública, y condenado 72 horas después a ocho meses de prisión por el supuesto delito de desacato.

El régimen cubano también ha arremetido contra los cientos de jóvenes artistas y estudiantes, así como personalidades de la cultura que se dieron cita el 27 de noviembre en las afueras del Ministerio de Cultura para exigir al ministro, Alpidio Alonso, explicaciones por el violento desenlace en San Isidro.

A continuación, ofrecemos la lista de periodistas a los que la dictadura ha violado sus derechos de libertad de expresión y prensa en el último mes, de acuerdo a APLP:

Osniel Carmona Breijo, La Habana. Periodista de CubaNet. Fue citado el 1ro de noviembre a la estación policial conocida como Capri, municipio Arroyo Naranjo, y obligado a “abandonar una actividad económica privada que estaba realizando”.

Iván Hernández Carrillo, Colón, provincia Matanzas. Periodista Freelancer. Los días 2 y 22 Hernández Carrillo reportó de un operativo policial en los alrededores de su vivienda que su mantuvo durante casi todo el día. El 22 fue arrestado en la vía pública por agentes policiales cuando se dirigía a cubrir incidencias de un evento convocado por opositores pacíficos en apoyo a los miembros del Movimiento San Isidro.

Enrique Díaz Rodríguez, La Habana. Periodista de CubaNet. Citado el 6 de noviembre a la estación policial municipal de Arroyo Naranjo donde le comunicaron normas referentes a la posesión de una parcela que el atendió durante varios años. El régimen le confiscó la parcela. “La medida, estoy seguro, obedece a mi trabajo de periodista independiente”.

Héctor Luis Valdés Cocho, La Habana. Yotuber, sitio digital Alza tu voz Cuba. Fue arrestado los días 12 y 13 en las cercanías del Capitolio Nacional por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), conducido en un auto oficial número 622 a la estación policial de la calle Zanja, municipio Centro Habana, donde fue agredido física y verbalmente. Liberado sobre las 10:30 de la noche.

Iliana Hernández, La Habana. Periodista de Cibercuba. El Día 12 detenida en la vía pública en áreas de la Villa Panámericana, municipio Habana del Este; conducida hacía la estación policial de Cojímar, donde fue mantenida durante varias horas. Dos días después, el 14, nuevamente detenida en la vía pública y conducida a la estación policial de Santiago de las Vegas, municipio Boyeros. El 26 de noviembre fue arrestada de forma violenta en la sede del Movimiento San Isidro donde participaba en una huelga de hambre.

Eralidys Frometa Polanco, La Habana. Yotuber, sitio wed Cuba Delibera. El día 14 fue detenida de forma violenta por un agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). La comunicadora se encontraba frente a la estación policial de las calles Cuba y Chacón, Habana Vieja, tomando detalles, con su teléfono celular, del accionar de integrantes del grupo Movimiento San Isidro que reclamaban la excarcelación de uno de sus miembros.

Camila Acosta, La Habana. Periodista de CubaNet. El día 15 fue retenida en su domicilio por cuatro policías uniformados que se encontraban en la parte exterior de su residencia.

Yoel Acosta Gámez, Baracoa, provincia Guantánamo. Periodista de Palenque Visión. Arrestado el 16. “Me amenazaron con mandar a golpearme, quitarme mis medios de trabajo y abrirme un expediente por Peligrosidad Social Pre Delictiva. Fui multado con 2000 pesos bajo el alegato de Usurpación de Funciones y basados en el Decreto 370. La multa, dijeron, tenía que pagarlo en menos de 72 horas”.

Julia Rosa Piña Sánchez, Bayamo, provincia Granma. Periodista de la revista digital El Bayamés. El día 16 el auto policial número 541, ocupado por dos agentes uniformados y uno vestido de civil, se mantuvo aparcado frente a su vivienda durante varias horas.

Roberto Rodríguez Cardona, Bayamo, provincia Granma. Periodista de CubaNet. Los hechos ocurrieron los días 16 y 26, operativos “para vigilar mis movimientos y una citación del mayor de la Seguridad (Policía Política), llamado Oriol”.

Alcides Pérez Coello, Santa Clara, provincia Villa Clara. Periodista de la revista local de pequeño formato Sin Miedo. Fue arrestado el 16 por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) tras manifestar en alta voz en las afueras de una agencia bancaria que en Cuba no existía libertad de expresión y que el gobierno estaba matando al pueblo de hambre.

Yunior Berges González, Bayamo, provincia Bayamo. Periodista del Observatorio de Derechos Económicos (España). Fue citado verbalmente el 15 sobre las 7:30 de la noche para presentarse el siguiente día a la una de la tarde en la Unidad Provincial de Instrucción de los Delitos Contra la Seguridad del Estado, por el mayor de ese cuerpo de represión política que se hace llamar Oriol.

María Matienzo, La Habana. Periodista de CubaNet. El 17, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria se presentaron en su domicilio para informarle no podía salir de la casa. La prohibición se extendió unas 24 horas.

Maikel Norton Cordero, Los Palacios, provincia Pinar del Río. Periodista de CubaNet. El periodista denunció en redes que su mamá, Zenaida Cordero Carmona, estaba sentada en el banco de un parque y dos agentes policiales registraron su bolso sin ningún motivo y sin previo aviso. La arrestaron y la condujeron a la estación policial municipal, le impusieron una multa de 60 pesos y le decomisaron los artículos que estaban dentro del bolso que, según la policía, estaba vendiendo.

Periodistas de las agencias Reuters y AFP. Los reporteros estaban en el Parque Central de La Habana para cubrir incidencias de una protesta pacífica convocada por el Movimiento San Isidro y fueron agredidos físicamente por integrantes de una turba oficialista presente en el

Luz Escobar, La Habana. Periodista de 14 y Medio. Escobar fue arrestada y trasladada a la estación policial conocida como Zanja, municipio Centro Habana el 22 de noviembre. El arresto duró unas cinco horas.

Rolando Rodríguez Lobaina, Guantánamo, provincia Guantánamo. Periodista de Palenque Visión. Arrestado el día 25 en el kilómetro 259 de la provincia de Villa Clara sobre las once de la noche cuando se dirigía hacía La Habana, conducido en un auto policial a la ciudad de Santiago de Cuba.

Carlos Manuel Álvarez, La Habana. Periodista de El Estornudo. Desalojado violentamente por fuerzas represivas del régimen el día 26 de la sede del Movimiento San Isidro, después de que llegara a Cuba desde el extranjero días antes.

Esteban Rodríguez, La Habana. Periodista de ADN Cuba. Desalojado violentamente de la sede del Movimiento San Isidro el 26, donde se encontraba en huelga de hambre.

Niober García Fournier, Guantánamo, provincia Guantánamo. Periodista de Palenque Visión. Hostigado por la policía política tras una visita a su colega Roberto Rodríguez Lobaina, liberado tras unas 48 horas de arresto.

La organización sin fines de lucro que defiende el derecho a la libertad de expresión y prensa denunció además otras violaciones a la libertad de expresión en la isla durante el mes de noviembre, las cuales puede conocer aquí.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Cuba: Aumentan agresiones contra la libertad de expresión en noviembre appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *