Cuba: denuncian escalada de violencia institucional contra las mujeres

MIAMI, Estados Unidos.- La Red Femenina de Cuba y la Alianza Cubana por la Inclusión denunciaron este viernes a través de un comunicado que la “escalada de violencia contra la mujer en Cuba se está convirtiendo, tanto en el ámbito público como en el privado, en un proceso continuo y ascendente de etapas en las que la intensidad y frecuencia de las agresiones se va incrementando”.

En el documento, las organizaciones por los derechos de las mujeres en la Isla llamaron la atención también sobre la tasa de feminicidios, la cual ha ascendido un 100% respecto al año pasado, “y en estos primeros meses del año las agresiones contra las mujeres ascienden a más de 200”.

“En Cuba cada vez es más frecuente que se visibilice al Estado como a un agente que acomete formas de violencia, no solo porque sus cuadros realicen actos de violencia física, psíquica y sexual contras activistas de derechos humanos, sino también por la responsabilidad que el Estado tiene en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”, señalaron.

La Red Femenina y la Alianza por la Inclusión mencionaron que la idea generalizada de la protección de los derechos de las mujeres en Cuba, en el Código Penal, se supone garantizada por la igualdad formal reconocida constitucionalmente, sin embargo, dijeron, en Cuba dicho código “se configuró de espaldas y olvidando las violencias más frecuentes: las violencias machistas, que, a su vez, se nutren también de las acciones u omisiones realizadas por el Estado y sus instituciones”.

“Si a este gravísimo olvido se une que quien aplica las leyes a través de todos los operadores jurídicos (jueces, psicólogos, fiscales, trabajadores sociales, abogados/as, etc.) también desconoce o no tiene en consideración esta gravísima lacra, nos encontramos ante situaciones y sentencias injustas que, en la mayoría de los casos, son incomprensibles para la ciudadanía”.

Es por ello que la Alianza Cubana por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba continúan exigiendo al régimen cubano, a través de la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos, “la imprescindible Ley Integral contra la Violencia de Género, que parece quedar postergada en el Cronograma Legislativo hasta el 2028. Esta tendrá una grave repercusión en la sociedad”, e implica para las mujeres y su entorno un riesgo evidente y constatado por la realidad. “Para entonces habrán perdido la vida alrededor de 400 mujeres, siempre que no se incremente la tasa de feminicidios”, reza el comunicado.

“La Ley Integral Contra la Violencia de género, a nuestro entender, debería de ser orgánica en tanto en cuanto su mandato tendría rango constitucional. Debe contemplar y tipificar la violencia institucional, como un tipo de violencia más”, lo que implica la responsabilidad del Estado, por acción o por omisión, de un fenómeno que afecta a una de cada 10 mujeres y que se ha cobrado la vida de muchas de nosotras.

“Tenemos un grave problema en Cuba. La realidad se impone y negarla o acallarla solo la agrava. La solución al problema es integral y colegiada. Nuestra mano sigue tendida para colaborar en ello”, finaliza el texto.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Cuba: denuncian escalada de violencia institucional contra las mujeres appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.