Cuba Humanista: “¿Cuándo el Partido dejará de imponer sacrificios al pueblo?”

Cuba, Coronavirus, COVID-19
(Foto: Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. ─ La plataforma Cuba Humanista (CH), un proyecto político que busca una transición pacífica a la democracia en la Isla, pidió al régimen castrista el inicio urgente de reformas políticas, económicas y sociales que den un vuelco a la grave situación que atraviesa el país.

En una declaración dirigida al Partido Comunista (PCC), los coordinadores de CH calificaron de “insostenible” el estado de cosas en Cuba, marcado por “el empobrecimiento de las familias, al aumento de las desigualdades sociales y a la falta de esperanza de las nuevas generaciones”.

“La llamada Tarea Ordenamiento ha sido contraproducente, pues no ha estado acompañada de reformas económicas en favor de la libre iniciativa ni del aumento de la producción. Las últimas medidas en relación con las licencias del trabajo por cuenta propia (autónomos) fueron un cubo de agua fría en la cara de miles de profesionales, que esperaban poder desarrollar su profesión de manera independiente”, señala el comunicado.

El abogado y activista pro derechos humanos Yaxys Cires, coordinador general de Cuba Humanista, sostuvo que la crisis que atraviesa el país implica nuevos sacrificios que la ciudadanía ya no está dispuesta a asumir.

“El pueblo cubano lleva más de 60 años de sacrificio en sacrificio, de batalla en batalla, pero la élite gobernante está a otro nivel en todos los sentidos. Ha llegado la hora de que sean ellos quienes se sacrifiquen en favor de los cubanos; que depongan sus ambiciones y comiencen una transición hacia una sociedad libre y próspera. Y si la cuestión es que no saben hacerlo, pues que den un paso al lado. Hay millones de cubanos dispuestos a ayudar en la reconstrucción del país”, indicó el jurista.

En fechas recientes, Cuba Humanista propuso al Departamento de Estado de EE. UU. un paquete de medidas para asistir a los cubanos más desfavorecidos en la Isla.

La plataforma también llamó a crear un canal de ayuda humanitaria “para mitigar el empobrecimiento creciente de las familias y el impacto de la pandemia de COVID-19.

La solicitud de Cuba Humanista a las autoridades cubanas se produce a escasas semanas de que se celebre en la Isla el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) ─a celebrarse del 16 al 19 de abril─, en el que se prevé Raúl Castro delegue sus funciones como Primer Secretario del Comité Central de ese organismo.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Cuba Humanista: “¿Cuándo el Partido dejará de imponer sacrificios al pueblo?” appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.