Cuba Humanista propone al régimen medidas para reformar economía y educación

MIAMI, Estados Unidos. ─ Cuba Humanista, plataforma política que busca una transición pacífica a la democracia en la Isla, propuso este lunes al régimen cubano un paquete de reformas en el ámbito económico y educativo en favor de las familias en la Isla.

Las iniciativas están contenidas en “sendos documentos enviados este lunes a instancias oficiales”, que incluyen la exoneración temporal de impuestos, apertura de la educación a la iniciativa privada, libertad de cátedra y restauración del respeto a profesores y maestros”.

Uno de ellos, titulado Medidas para el inicio de la recuperación económica desde el emprendimiento, ofrece vías para la reactivación inmediata de la economía a través del apoyo a las iniciativas no estatales.

Las propuestas incluyen la eliminación de trabas legales y burocráticas al libre ejercicio del emprendimiento individual, los servicios profesionales, las pequeñas y mediana empresas y cooperativas, la descentralización de la actividad económica, el libre ingreso y manejo de capitales en monedas libremente convertibles para el financiamiento de los diferentes modelos de emprendimiento y la exoneración del pago de impuestos sobre la renta y aranceles sobre la renta y aranceles a la importancia de los emprendedores por un período de dos años.

Cuba Humanista propone también crear una red de áreas económicas especiales a las cuales tengan acceso los emprendedores, facilitando así los negocios entre estos y los inversores extranjeros establecidos en ellas, así como permitir la adquisición de bienes y servicios en condiciones justas para abaratar los procesos productivos que agilicen la recuperación económica.

Para Yaxys Cires, Coordinador General de Cuba Humanista, estas son propuestas que el gobierno puede implementar en el plazo de 60 días, y así dar oportunidad a los emprendedores a que desarrollen sus iniciativas y ayudar al país a salir del empobrecimiento actual.

El otro documento, titulado Bases para una reforma educativa, plantea que la preponderancia del adoctrinamiento político e ideológico y la censura, así como el palpable deterioro de la infraestructura y la desmotivación del personal docente, suponen un atraso para el país.

Entre las propuestas está el reconocimiento del derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos; que se permitan otras formas de gestión educativa, entre ellas los centros privados; que se reconozcan los títulos que actualmente otorgan diversos empeños educativos de las iglesias y de otros sectores de la sociedad civil; autorizar espacios de educación orientados a la formación laboral y técnica gestionados por instituciones establecidas con sólida y reconocida experiencia educativa, entre otras.

La reforma del sistema educativo también comprende la revisión inmediata de todos los planes de estudio a todos los niveles y materias, con el objetivo de actualizar sus contenidos acorde con los avances en cada materia en particular. De igual forma, revisar la oferta de carreras a la luz de las necesidades del país en el mediano y largo plazo.

Cuba Humanista es una iniciativa integrada por cubanos residentes en la Isla y en el exilio “que desean poner sus esfuerzos y talentos al servicio de la sociedad cubana y dar protagonismo al capital humano disperso por las heridas de la pobreza y la emigración”.

En sus estatutos se define como “un proyecto cívico independiente, inclusivo y transversal, que busca dar voz a los silenciados y que anhela construir una alternativa democrática viable con una visión contemporánea, poniendo a la persona humana como centro de la vida del país, impulsando los cambios de la ley a la ley y buscando alianzas tácticas y estratégicas con actores y organizaciones cubanas y extranjeras”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Cuba Humanista propone al régimen medidas para reformar economía y educación appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.