Cuba Humanista propone medidas para renegociar deuda externa cubana

MIAMI, Estados Unidos.- La organización no gubernamental Cuba Humanista emitió este viernes un comunicado en el que explica su posición sobre la renegociación de la deuda externa cubana con los acreedores del Club de París, “cuyos detalles no suelen llegar a los ciudadanos, que son los verdaderos deudores”.

“Por la prensa hemos sabido que Ricardo Cabrisas, viceprimer ministro cubano y Emmanuel Moulin, presidente del Club de París, se reunieron esta semana en la capital francesa, donde presumiblemente se pactaron nuevas condiciones”, reza el documento.

Sin embargo, para la organización, lo mejor “para los cubanos y para los acreedores internacionales sería que, en toda financiación o renegociación de la deuda, se establezca una hoja de ruta de reformas con medidas” en beneficio del pueblo.

A continuación, enumeramos las medidas que Cuba Humanista propone, al menos, para cualquier escenario de renegociación de la deuda externa de la Isla:

  1. La ratificación de los Pactos de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, que firmó en 2008 y nunca ha ratificado.
  2. El derecho pleno a la propiedad privada por parte de los cubanos, el derecho a fundar empresas, invertir y asociarse libremente.
  3. Que los salarios a los trabajadores de empresas de capital extranjero o mixto sean pagados directamente a éstos sin que el estado se apropie de la mayor parte de las retribuciones y que puedan negociar libremente sus contratos.
  4. Que una parte de los recursos financieros estén destinados a financiar pequeños y medianos negocios.
  5. Que exista una mayor transparencia en cuanto a las finanzas públicas y los activos del estado.
  6. Cuba tendrá mayor capacidad de pago en la medida en que abra más su economía.

La coalición Asamblea de la Resistencia Cubana en Miami pidió este jueves al Club de París que no reestructure la deuda externa del Gobierno de la isla, la cual considera fruto de “un régimen que le ha impuesto un modelo económico ineficiente al pueblo de Cuba”.

Asimismo, Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano, aseguró que “no es una deuda soberana sino de un régimen que tiene para comprar armas, pero no para alimentar al pueblo de Cuba”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Cuba Humanista propone medidas para renegociar deuda externa cubana appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.