Cuba: la invasión del régimen en América Latina

Movimientos de izquierda reunidos en el Foro de Sao Paulo, El Salvador, 2007 (Foto: EFE)

LA HABANA, Cuba. – El 21 de noviembre del pasado año, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró en su cuenta en Twitter que la política exterior cubana se basaba en principios éticos contrarios a la intromisión en los asuntos internos de otros Estados. 

¿Acaso perdió la memoria el señor canciller? ¿Olvidó las intervenciones militares del régimen castrista? ¿No sabe que solo en el primer año de la Revolución fracasaron tres invasiones de Cuba a tres países latinoamericanos? 

El 19 de abril de 1959, tropas cubanas y panameñas zarparon del puerto de Batabanó hacia el país istmeño, donde tomaron la aldea Nombre de Dios. Una segunda invasión promovida desde la mayor de las Antillas salió del oriente cubano y aterrizó en Santo Domingo, el 14 de junio del mismo año. Poco después, en agosto, un grupo de unos 30 hombres armados, sobre todo cubanos y haitianos, zarparon de Baracoa rumbo a Haití con el fin de derrocar el gobierno de François “Papa Doc” Duvalier. 

Las tres invasiones, que fueron derrotadas, afectaron notablemente las relaciones del régimen cubano con esos países.

Incluso, el 12 de febrero de 1961, Fidel Castro Ruz aseguró en un discurso que promovería revoluciones anticapitalistas en los países latinoamericanos. Antes ya había dicho, en un discurso pronunciado el 26 de julio de 1960, que Los Andes se convertirán en la Sierra Maestra del continente. 

Luego soplaron otros vientos, pero siempre con los mismos propósitos: hacer la guerra a gobiernos democráticos de América Latina, con la idea fija de Fidel Castro de sembrar el comunismo, a través de medios de lucha violenta practicada por organizaciones o grupos políticos.

Cuando Fidel vio, por ejemplo, que el socialismo había entrado en una crisis sin salida en 1989 con el desplome de la Unión Soviética, él y el brasileño comunista Lula da Silva realizaron en Sao Paulo un encuentro de partidos y movimientos políticos, llamado meses después Foro de Sao Paulo.

Sin embargo, los movimientos de izquierda no han sido bien vistos por la clase trabajadora, ni han sobrevivido como esperaban. Recordemos el gran revés político que sufrió el Partido de los Trabajadores de Brasil, donde fue sucedido por el neoliberalismo.

El “genio visionario de la humanidad” llamado Fidel Castro se equivocó una vez más. Pese a ello, destruida hoy Venezuela por Chávez y Maduro, aparece un advenedizo, el cubano Miguel Díaz-Canel, para decir que en medio de una derecha que avanza incontenible en el continente “Venezuela es hoy la primera trinchera de la lucha antiimperialista”. 

Sin embargo, los vientos siguen cambiando. Los líderes latinoamericanos han sido derrotados y muchos se han refugiado en La Habana. Ahora mismo el régimen cubano acoge a los responsables del atentado de la Escuela de Cadetes de la Policía de Bogotá, razón por la que el Departamento de Estado de Estados Unidos calificó a Cuba como “refugio seguro para terroristas”. 

Hemos sido víctimas de una política agresiva, creada, financiada y dirigida por Fidel Castro, quien de todos modos perdió su batalla final: convertir a América Latina en un continente anticapitalista, pero empobrecido y hambreado a imagen y semejanza de Cuba y Venezuela.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Cuba: la invasión del régimen en América Latina appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.