Cuba: Nuevas variantes del SARS-CoV-2 provocan más enfermos graves y fallecidos

MIAMI, Estados Unidos. – El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó el pasado viernes que las nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2 detectadas en la Isla “en los últimos meses” han están asociadas al aumento de casos graves y críticos de COVID-19 y, por ende, al incremento de las muertes provocadas por la enfermedad.

“Hemos experimentado un crecimiento sostenido de los contagios, los enfermos graves, críticos y lamentablemente los fallecidos”, confirmó el ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda, en el programa Mesa Redonda el pasado 7 de mayo.

El funcionario también indicó que abril ha sido hasta ahora el peor mes de la pandemia en Cuba. “Los pronósticos son que los casos confirmados sigan aumentando al mismo ritmo que hemos podido constatar en estos días si no logramos hacer las cosas bien”, adelantó.

Por su parte, el periódico Granma indicó que desde el inicio de la pandemia en la Isla y hasta diciembre de 2020, en el país se había confirmado la circulación de la variante D614G (Grupo G) del coronavirus SARS-CoV-2 en más de un 90% de las muestras analizadas.

En ese sentido, Portal Miranda aseguró que el cambio de patrón y la entrada de nuevas variantes del coronavirus al país se debieron a la llegada de viajeros procedentes del exterior.

Las variantes más peligrosas del SARS-CoV-2 confirmadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, las que estarían asociadas a la mayor transmisibilidad y letalidad del coronavirus en la Isla.

De acuerdo con el funcionario, un estudio de pacientes graves y críticos en La Habana demostró la presencia de la variante sudafricana de coronavirus en el 87,7% de los casos.

Asimismo, el 68,1% de los fallecidos en el país “en los últimos meses” presentaron la misma variante.

Hasta ahora, las provincias occidentales (Pinar del Río, La Habana, Mayabeque y Artemisa) muestran la mayor diversidad de variantes del SARS-CoV-2.

Desde febrero pasado, particularmente en La Habana, se concentra el mayor número de variantes y patrones mutacionales autóctonos, especialmente los descritos en Sudáfrica, Reino Unido y California.

Desde la llegada del nuevo coronavirus a la Isla, en marzo de 2020, el MINSAP ha reportado 120 561 personas contagiadas. Por su parte, hasta este jueves las muertes informadas oficialmente ascendían a 778.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Cuba: Nuevas variantes del SARS-CoV-2 provocan más enfermos graves y fallecidos appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.