Cuba: Ola represiva en aumento

LA HABANA, Cuba.- Desde finales de abril y también en lo que va del mes de mayo se ha podido constatar un incremento en la represión en Cuba, vinculado al miedo que tiene la dictadura que se produzca la chispa que lleve el pueblo a la calle, y decenas de cubanos han sido enviados a prisión.

A la mayoría de los activistas en estos momentos los detienen y los convierten en presos, porque no los liberan. Y ya en esta segunda quincena del mes se ha visto como ha incrementado la tendencia a llevar a prisión también a los que no han pagado las multas tan elevadas que suele poner la Policía Nacional Revolucionaria, orientada por la Seguridad del Estado.

A continuación una relación de 20 personas a las que se espera les abran procesos penales en breve:

Detenidos en la protesta del 30 de abril en el boulevard de Obispo, y que se mantienen presos:

1.- Mary Karla Ares González – Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de 7ma y 62, en el municipio Playa.

2.- Thais Mailen Franco – Dirección de Operaciones de la Seguridad del Estado en Villa Marista.

3.- Esteban Lázaro Rodríguez López – Dirección de Operaciones de la Seguridad del Estado en Villa Marista.

4.- Yuisán Cancio Vera – Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria del Capri, Arroyo Naranjo.

5.- Inty Soto Romero – Dirección de Operaciones de la Seguridad del Estado en Villa Marista.

6.- Luis Ángel Cuba Alfonso – Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de Picota, Habana Vieja

Otros detenidos:

7.- Yoandi Montiel Hernández – Youtuber conocido como el Gato de Cuba, en la prisión de Valle Grande

8.- Damián de Jesús Hechavarría Labrada – Protesta de Las Tunas. Prisión el Típico en esa provincia.

9.-. Adrián Miguel Góngora Santiesteban –  Protesta de Las Tunas. Prisión el Típico en esa provincia.

10.- Taimir García Mariño – Protesta de Las Tunas. Prisión Campamento de Trabajo Forzado Granja 5 de la Prisión de Mujeres de Camagüey.

11.- Daniel Monterrey Santiesteban – Grupo de Alamar. Prisión Valle Grande, La Habana.

12.- Jorge Luis Méndez López – Grupo de Alamar. Prisión Valle Grande, La Habana.

13.- Luis Darién Reyes Romero – Grupo de Alamar. Prisión Valle Grande, La Habana.

14.- Luis Robles Elizástegui – Protesta en el Boulevard de San Rafael. Prisión Combinado del Este de La Habana

15.- Yeilis Torres Cruz – La exfiscal que fue al encuentro de  Humberto López. Golpeada y detenida en el Centro de Investigación de 100 y Aldabó

16.- Adrián Coroneaux Stevens – Estaba sancionado en la calle y lo revocaron con un cambio de medida. Está en la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de Picota, acusado de un delito de atentado, pendiente a otro proceso .

17.- Roberto Perdomo Fuentes – Juzgado el día 18 y conducido a la Prisión de Aguadores por Impago de Multas, con 1 año de privación de Libertad, es del municipio Mella en Santiago de Cuba.

18.- Maykel Castillo Pérez (Osorbo) – Se mantiene detenido luego de 72 horas

19 y 20.- Detenidos el día 17 de mayo, por impago de multas, por Búsqueda y Captura, y amenazados de ser juzgados y llevados a prisión:

– Lázara Eumelia Ayllón Reyes

– José Díaz Silva

Y el caso más atípico, el de Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, al que mantienen ingresado en el Hospital Calixto García, sin brindar alguna información. Solo se le permite ver a una parte de su familia, quienes se pasaron muchos días sin tener alguna fe de vida, hasta este 19 de mayo, cuando publicaron un video en el que se ve a Otero Alcántara en la habitación del Hospital, donde se encontraba comiendo, o al menos con una bandeja de comida delante, y con la visita de su tío materno Jorge Alberto, al que la propia familia califica de una persona adicta al alcohol.

Si usamos algunas matemáticas esto da un preso por día en los primeros 20 días del mes. A este ritmo en menos de 6 meses se duplicará la cantidad de presos políticos que hay en las cárceles en estos momentos. Es necesario poner fin a esta situación lo antes posible.

Es de todos conocido que se espera un incremento de los casos del coronavirus para el mes de junio, que viene acompañado del aumento de la falta de recursos financieros que tiene la dictadura y que ya no puede ocultar. Ni siquiera se podrá cambiar dinero en moneda dura al salir del país, a partir del 20 de mayo. Sin dudas esto lo que hará será incrementar el mercado negro del dólar y seguir devaluando el peso.

Algunas fuentes plantean que en el intercambio subterráneo de divisas el dólar se cotiza a 62  pesos. Y es que en la medida que aumente la devaluación del peso cubano, la dictadura aumentará la represión, es algo que en la actualidad se hace imposible de controlar ni con los precios ni con otras medidas que se han venido adoptando.

Lo que sí está claro es que están preparados, e incluso confesos, de que no van a permitir protestas en las calles, lo que significa que: a mayor falta de efectivo en moneda dura, más represión.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Cuba: Ola represiva en aumento appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.