Cuba sin divisas: Régimen suspende la venta de dólares en aeropuertos

MIAMI, Estados Unidos. – Este jueves, el Gobierno cubano suspendió la venta de dólares estadounidenses y otras divisas en los aeropuertos internacionales, el único lugar donde los residentes en el país podían comprar hasta casi USD 300 antes de viajar al extranjero.

De acuerdo con una nota publicada en la web oficial de CADECA este 19 de mayo, la medida se debe al “déficit significativo de la moneda libremente convertible (MLC)” que la entidad adquiere mediante los canjes de moneda realizados a turistas extranjeros y otros viajeros internacionales.

“Desde el mes de abril del año 2020, como resultado de la pandemia de la COVID-19, se ha producido en Cuba una reducción considerable de la entrada del turismo internacional y en consecuencia un déficit significativo de la moneda libremente convertible, que compra CADECA mediante los canjes de moneda”, señala la nota.

Aunque la empresa señala que se había mantenido brindando el servicio de recanje de MLC ―con un límite establecido― en las oficinas ubicadas en los aeropuertos internacionales, precisó que se veía obligada a suspender tales servicios.

La escueta nota no especifica cuándo se reanudará la venta de divisas.

Tras el inicio de la llamada “Tarea Ordenamiento”, el 1 de enero de 2021, el límite establecido por CADECA para cambiar en aeropuertos internacionales era de 7 200 pesos, 300 dólares según el cambio oficial de un dólar por 24 pesos.

Además, los cubanos solo podían optar por las divisas con el tickect para abordar un avión en los aeropuertos internacionales de la Isla, una medida que también se justificó por la caída del turismo y el déficit de divisas.

Pese a las limitaciones para adquirir divisas en la Isla, la mayoría de las tiendas que expenden alimentos y otros productos de primera necesidad operan en MLC, mediante tarjetas magnéticas fundamentalmente en dólares que pueden ser recargadas desde el extranjero.

Durante las sesiones del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, en abril pasado, Raúl Castro reconoció que “la situación extrema de falta de liquidez” había obligado al régimen “a reintroducir las ventas en moneda libremente convertible en una parte del comercio minorista y más adelante del mayorista”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Cuba sin divisas: Régimen suspende la venta de dólares en aeropuertos appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.