Cuba: un presupuesto que muestra las deficiencias de la economía

cuba presupuesto
Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba. Foto archivo

LA HABANA, Cuba.- Lo más interesante de la reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular parece haber sido la intervención de la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, durante la cual presentó la ejecución del Presupuesto del año 2019. Los discursos de Alejandro Gil y Marino Murillo, a pesar de recibir una destacada cobertura mediática, en lo fundamental repitieron conceptos expuestos anteriormente.

No obstante el afán de la Ministra por destacar los aspectos positivos del Presupuesto, tanto en lo concerniente a los ingresos como a los gastos, fue inevitable que afloraran elementos que denotan varias de las deficiencias de la economías cubana.

En primer término se aprecia que los ingresos presupuestarios fueron inferiores a los previstos, debido fundamentalmente al incumplimiento del plan de circulación mercantil minorista. Un mal que viene afectando desde hace años a la economía, y que demuestra que el déficit de oferta en el país es crónico, y no solo como resultado de la pandemia del coronavirus en el actual 2020.

Durante el pasado 2019 un total de 787 empresas disminuyeron sus utilidades con respecto al año anterior, lo que también impactó negativamente en el monto de los ingresos presupuestarios. Por otra parte, 88 empresas cerraron el año con pérdidas no planificadas, una situación que provocó erogaciones presupuestarias adicionales para evitar el colapso financiero de esas entidades.

La funcionaria se refirió a morosidad en el pago de los tributos, la subdeclaración de ingresos y el ejercicio ilegal de actividades por parte de los trabajadores por cuenta propia. Todo como parte de actitudes que también habrían afectado los ingresos al Presupuesto.

En ese sentido, y en una velada amenaza a esos trabajadores del sector no estatal, la Ministra insistió en la “necesidad de que las administraciones locales, de conjunto con las direcciones funcionales de los organismos competentes, enfrenten con inmediatez, sistematicidad y rigor el ejercicio ilegal de actividades que generan indisciplinas, competencia desleal e impunidad” (Cuba ubica en su centro de atención al ser humano, periódico Granma, edición del 29 de octubre).

En el acápite de los gastos presupuestarios del referido lapso, lo primero que resalta es el viejo empeño de los gobernantes por ocultar sus gastos militares. Un gasto que, todo hace indicar, no es nada despreciable si tenemos en cuenta el mantenimiento de un ejército poderoso y una fuerza de seguridad omnipresente, una amplia red de escuelas militares, así como la constante preparación de milicianos y reservistas como parte de la cacareada “guerra de todo el pueblo”. En esta ocasión ese gasto, al parecer, viene incluido en el inciso “Administración central del Estado”.

Pero veamos cómo se comportaron las principales partidas del gasto presupuestario en el pasado 2019. Para Salud Pública y Asistencia Social se destinaron 11 059 millones de pesos; para Educación fueron 9 357 millones; el Deporte y la Cultura recibieron 2 183 millones; a las Actividades Científicas y Tecnológicas se les destinaron 699 millones, al apremiante Programa de la Vivienda fueron 4 900 millones; mientras que a la Administración Central del Estado se dedicaron 11 577 millones de pesos.

Es decir, que las estructuras burocráticas del Gobierno, el Estado, el Partido Comunista, y el aparato represivo de la nación recibieron más dinero que actividades vitales como la Salud Pública, la Educación, la Asistencia Social, y la construcción y reparación de viviendas.

Por tal motivo no podemos coincidir con la Ministra cuando expresó que “Cuba sigue poniendo en su centro de atención al ser humano, con un presupuesto eminentemente social”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Cuba: un presupuesto que muestra las deficiencias de la economía appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.