Cuba y Kenia conversan sobre candidatos vacunales, pero hacen silencio sobre los médicos secuestrados

MIAMI, Estados Unidos. – Medios oficiales cubanos informaron este lunes sobre la visita a la Isla del ministro de Salud de la República de Kenia, Mutahi Kagwe, y de la primera dama de la nación africana, Margaret Kenyatta; sin embargo, no refirieron que los funcionarios kenianos y su contraparte cubana vayan a discutir el tema de los dos médicos de la Isla secuestrados en Kenia hace dos años.

La Agencia Cubana de Noticias (ACN) publicó que la delegación keniana había visitado, este lunes, las instalaciones del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) como parte de su visita oficial a la Isla, pero no aludió al tema de los dos médicos, integrantes de la Brigada Henry Reeve, secuestrados el 12 de abril de 2019 en territorio keniano.

Sin embargo, sí trascendió que la delegación del país africano estaría interesada en los candidatos vacunales desarrollados por Cuba para combatir la COVID-19.

“De acuerdo a un mensaje publicado en el perfil institucional del CNIC, durante el encuentro los participantes intercambiaron sobre los avances en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 y de los cinco candidatos vacunales desarrollados por los científicos cubanos”, publicó la ACN.

Por su parte, este martes la página oficial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la Isla informó que Cuba y Kenia habían suscrito “importantes convenios para la provisión de servicios de atención en materia de salud, así como el entrenamiento y capacitación de doctores de esa nación africana”.

En la nota de 400 palabras no se mencionó una sola vez a los dos médicos, ni se aludió a las gestiones de ninguno de los dos gobiernos por la liberación de los galenos.

Durante la firma de los convenios, el ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda, aludió nuevamente al “desarrollo de cinco candidatos vacunales, los cuales también podrán servir de apoyo a otros países en sus campañas de inmunización contra la COVID-19”, lo que sugiere que Cuba estaría buscando vender sus medicamentos experimentales al país africano.

El silencio sobre los médicos secuestrados se vuelve aún más escandaloso cuando la nota recuerda que “la colaboración en materia de salud entre Kenia y Cuba comenzó en junio de 2018, cuando 101 especialistas viajaron a ese país del África del Este, una ayuda que ha beneficiado a extensos sectores de la población más humilde en las diversas regiones kenianas”.

Landy Rodríguez y Assel Herrera fueron secuestrados en Kenia, en la ciudad de Mandera ―cercana a la frontera con Somalia― el 12 de abril de 2019. Desde entonces, tanto el régimen cubano como los gobiernos de Kenia y Somalia han asegurado que hacen gestiones para la liberación de los dos galenos, presuntamente secuestrados por miembros del grupo terrorista Al Shabab.

Dos años después, sin embargo, los dos médicos se mantienen en paradero desconocido y no hay señales de que su liberación se produzca al menos a corto plazo.

En medio de la pandemia de coronavirus, los medios oficiales de la Isla cada vez han informado menos sobre el caso de los dos médicos.

La última mención oficial al caso de los dos médicos trascendió el pasado 12 de abril, cuando se cumplieron dos años del secuestro: ese día el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel informó que había conversado con su homólogo keniano Uhuru Kenyatta, el cual había ratificado el compromiso de su gobierno con las gestiones para lograr el regreso a la Isla de los galenos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Cuba y Kenia conversan sobre candidatos vacunales, pero hacen silencio sobre los médicos secuestrados appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.