Cubadebate arremete contra Trust Investing: “es una estafa que utiliza el esquema Ponzi”

LA HABANA, Cuba. ─ “No quedan dudas de que estamos ante una de las mayores estafas Ponzi que conozca nuestro país. Puede corroborarse en cada letra de la promesa de devolver retornos ridículamente altos derivados de una tasa insostenible de interés”, señaló este martes el medio oficialista Cubadebate sobre la plataforma de criptoactivos Trust Investing, cuyo director regional, el cubano Ruslan Concepción Vargas, fue detenido por las autoridades de la Isla el pasado 27 de abril cuando se disponía a viajar a Rusia junto a algunos de sus familiares.

El artículo del medio oficialista, titulado Trust Investing o cómo ser ricos de la noche al día, sostiene que “la ausencia de un producto y la necesidad de nuevas inversiones con la meta de recaudación como cortina de humo, confirman la estafa” de la compañía gestora, con base fiscal en Panamá.

La “empresa”, que ha dado mucho de qué hablar y que se ha vuelto trending topic en diferentes espacios de discusión en la Isla, cuenta detractores y seguidores casi a la par. Muchos cubanos afirman que la compañía “les ha cambiado la vida”, mientras que otros aseguran que se trata de “una versión mejorada de un sofisticado esquema Ponzi o estafa piramidal”.

“Lo voy a explicar muy sencillo, para que todos lo entiendan: Trust Investing lleva operando hace poco más de dos años. Cuando inició, el precio del Bitcoin rondaba entre los 4 000 y 6 000 dólares. Si esos que defienden la compañía hubieran invertido 100 dólares en comprar Bitcoin y lo hubieran dejado sin tocarlo en un wallet (hold), sin necesidad de usar ninguna de estas plataformas, hoy esos 100 dólares serían unos 1 400 dólares (mucho más de lo que promete Trust Investing), porque el precio del Bitcoin hoy es de más de 54 000”, explicó a CubaNet Eduardo Gómez, un  informático que radica en Mayabeque.

El joven sostiene que la pirámide “no se ha derrumbado aún y pueden pagar fácilmente porque el precio del Bitcoin se ha incrementado muchísimo más que ese 270% que promete la compañía”, añadió el joven.

Por tal razón, el hold con criptomonedas todavía “podría generar muchas ganancias a largo plazo”.

“Lo que pasa es que el mercado de las criptomonedas es muy volátil y muchos caen en pánico, pero te puedo garantizar que es mucho más seguro usar esta técnica que se trata de comprar y esperar con calma un largo tiempo a que el valor suba para vender, a darle tu dinero a un desconocido”, precisó.

Cubadebate atribuyó la expansión de la empresa en Cuba al bombardeo mediático a través de las redes sociales y “a que algunas personas se amparan en nombres de empresas estatales cubanas reconocidas, como el ingeniero informático Ramiro Mejías Rodríguez, quien anuncia en su perfil de Twitter ser especialista informático en la división territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en Las Tunas”.

Contradictoriamente, muchos cubanos afirman que la necesidad y la gran crisis económica que afecta la Isla ha sido el motor impulsor para que muchos vieran a Trust Investing una “luz al final del túnel”.

“Yo, por ejemplo, me compré una lavadora en las tiendas de MLC, un split, un ventilador. Y mi próxima meta es una motorina. Todo eso en solo siete meses… ¿qué más prueba que esa? Y como yo muchas personas que suben sus logros al Facebook”, comentó en Cubadebate un forista que se identificó como José Andrés.

El 11 de junio de 2020, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de la República de Panamá emitió una advertencia acerca de Trust Investing. El comunicado señalaba que aunque la empresa alegara tener residencia física en Panamá, no estaba registrada y mucho menos tenía licencia para ofrecer servicios de inversión en suelo panameño.

Recientemente, Trust Investing fue incluida como potencial fraude con criptomonedas en una lista compartida por ONG Bitcoin Chile. La organización presenta a la compañía gestora como una estafa piramidal o esquema Ponzi que empezó sus operaciones de captación en mayo del año pasado.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Cubadebate arremete contra Trust Investing: “es una estafa que utiliza el esquema Ponzi” appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.