Cuban Human Rights registró 13 nuevos presos políticos en mayo, cifra más alta desde marzo de 2003

MIAMI, Estados Unidos. ─ Cuban Human Rights contabilizó 13 nuevos presos políticos en el pasado mes de mayo, cifra más alta registrada en la Isla desde la llamada Primavera Negra, en marzo de 2003.

El último informe de la organización señala que mayo fue un mes que trajo consigo “múltiples violaciones a los derechos humanos en Cuba”, algunas de ellas con amplia repercusión fuera de la Isla, como fue el caso del secuestro-hospitalización de Luis Manuel Otero Alcántara, quien permaneció casi un mes recluido en el Calixto García de La Habana.

Cuban Human Rights precisa que la cifra de presos políticos pudo alcanzar los 17, “ya que una familia de cuatro personas fue juzgada y condenada a un año de limitación de la libertad por amenazas”. Sin embargo, la organización decidió no incluir a los condenados en la lista debido a que aún no están cumpliendo la sanción.

El documento asegura que al cierre de mayo había 24 presos en espera de juicio, ocho de ellos “ya han sido juzgados y se encuentran en proceso de apelación”.

“Enjuiciar a los opositores se ha convertido en la última forma que ha adoptado la dictadura para silenciar a quienes no apoyan públicamente al sistema. No importa qué tan conocida sea la persona que se lleva a la corte, hay que llevarla a juicio y mantenerla tras las rejas”, señala el reporte de Cuban Human Rights.

La organización hizo énfasis en el “impago de multas”, un cargo que se sumó el pasado mes a los ya conocidos delitos de Desprecio, Desorden Público, Desobediencia, Propagación de Epidemia, Actividad Económica Ilícita, Peligrosidad Predelictiva, etc., todos utilizados “para encarcelar y sacar de circulación a disidentes que no reclaman sus derechos”.

Cuban Human Rights también recordó que “hay personas que están constantemente sitiadas y no se les permite salir de sus hogares, con el pretexto de que se encuentran bajo una medida cautelar”. En la mayoría de estos casos, a las víctimas de las medidas no se les entregó ningún documento emitido por un instructor, fiscal o juzgado local.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Cuban Human Rights registró 13 nuevos presos políticos en mayo, cifra más alta desde marzo de 2003 appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.