Denis Solís se declara en huelga de hambre

Solís activista
Denis Solís. Foto Facebook

LA HABANA, Cuba.- “Denis Solís entró en huelga de hambre en cuanto se enteró de lo que estaba pasando en San Isidro”, dijo su tío, Vladimir Lázaro González, a la prensa. Aseguró que no se sabe mucho más, pero “me lo dijo una fuente confiable”, y es que en los centros penitenciarios los presos que entran en huelga de hambre son llevados a celdas de castigo para hacerlos desistir.

Por otro lado, se recibió respuesta de un segundo Habeas Corpus presentado. Al primero no se le pudo presentar apelación porque los hechos se precipitaron, y Luis Manuel Otero Alcántara no pudo hacerlo, que era quien único podía.

Las primeras irregularidades que encuentra la abogada Laritza Diversent Cambara, del centro de Asesoría Legal Cubalex, son las relacionadas con las fechas: “fue presentado el día 18, debían responder el lunes 23, pero notificaron el 25 de noviembre”.

“La apelación a los Habeas Corpus no tiene que ver con la apelación de Denis Solís”, aclara la abogada, y asegura que al hacerse la sentencia firme el día 17 se perdió la oportunidad del recurso de apelación como consecuencia de la desinformación, y de que le fueron violadas las garantías del debido proceso, “lo juzgan el día 11 y en el acto de juicio oral le comunican la sentencia de forma verbal y que tenía tres días para presentar recurso de apelación”, solo se pudiera hacer una solicitud de revisión como recurso extraordinario.

En la respuesta al segundo Habeas Corpus siguen apareciendo irregularidades que no sostienen el proceso contra Denis Solís. Diversent Cambara explica que hubo un lapso de tiempo, según aparece en el documento, en que las autoridades no se responsabilizan con Solís.

“Consta en el auto que fue detenido el día 9 a las 18:36, cuando nosotros tenemos testigos que la detención ocurrió a las 4 de la tarde. En esas dos horas pudo haber estado sometido a cualquier cosa”.

La segunda irregularidad es que “fue puesto a disposición del fiscal supuestamente el día 10, a las 13 horas”, y luego continúa diciendo que se le notificó la prisión preventiva el mismo día a las 9 de la mañana, por lo que la especialista se pregunta, “¿quién es el fiscal que autoriza la detención, el auto de privación de libertad primero y luego la medida preventiva? Ahí hay una incoherencia. ¿Y cómo en ese corto lapso de tiempo iba a poder conseguir un abogado?”, detalle último que contradice la versión oficial, donde aseguran que el rapero se negó a tener representación legal.

“El tribunal no entra en el fondo del asunto por lo que declara el recurso de Habeas Corpus inadmisible. ¿No está mirando la arbitrariedad?”, señala.

El Habeas Corpus es un término en latín que significa “De cuerpo presente”, y “lo que se pide con el documento es que se muestre, que se lleve al detenido a una vista oral donde la autoridad que hizo la detención explique por qué lo tienen detenido y eso tampoco se hizo”.

Pese a que las pruebas son irrefutables, la posición del estado cubano sigue siendo la de no negociación, ni diálogo, ni excarcelación del artista miembro del Movimiento San Isidro; no obstante, la presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Marie Arena, se pronunció sobre el estado de salud de los miembros del movimiento San Isidro.

“Quiero expresar mi más profunda preocupación por el deterioro del estado de salud de varios miembros del Movimiento San Isidro en Cuba, quienes están en huelga de hambre desde mediados de noviembre. De este modo quieren protestar contra el encarcelamiento del músico Denis Solís González, y hacerse eco de su difícil situación, denunciando el constante acoso e intimidación al que se enfrenta el Movimiento San Isidro”.

Y agrega lo que debiera ser una política alineada cuando de democracia se trata entre países libres.

“Los artistas, poetas, académicos, activistas LGTBI y periodistas independientes no pueden ser criminalizados por ejercer pacíficamente su derecho a protestar contra el Decreto 349. La libertad de expresión artística es un derecho fundamental. Limitar este derecho no solo manda un mensaje negativo a la ciudadanía, sino también fuera del país. Aliento encarecidamente a las autoridades cubanas a entablar un diálogo urgente para aliviar la situación, liberar a Denis Solís González y abstenerse de intimidar al Movimiento San Isidro y cualquier protesta pacífica”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Denis Solís se declara en huelga de hambre appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.