Dos jóvenes madres: últimas víctimas de la violencia machista en Cuba

Santiagueros se reúnen en el lugar de los hechos, tras el doble feminicidio ocurrido este sábado (Fotos: El Chago-Santiago de Cuba / Facebook)

MIAMI, Estados Unidos. – Este domingo, el periodista de medios oficiales Cuscó Tarradell ofreció nuevos detalles sobre el doble feminicidio ocurrido en la ciudad de Santiago de Cuba el pasado sábado 7 de noviembre.

En un post publicado en su perfil de Facebook, el reportero del Sistema Informativo de la Televisión Cubana aseguró que “ambas víctimas eran madres trabajadoras, educadoras de los Círculos Infantiles ‘Mis Primeros Días’ y ‘La Bailarina Española’, respectivamente”.

Las dos mujeres se encontraban en una parada de ómnibus en la comunidad de Micro 9, de Santiago de Cuba, cuando fueron ultimadas. Una de ellas murió en el acto, mientras que la otra falleció cuando estaba a punto de ser intervenida quirúrgicamente, en un centro hospitalario.

“En la parada de ómnibus ubicada en el Micro 9, en el centro urbano José Martí, en esta ciudad, un ciudadano se acercó a dos compañeras que se encontraban en el lugar y extrajo un arma de fuego, disparándoles a ambas, una quedó occisa en el lugar y la otra fue trasladada al hospital y cuando se procedía a operar falleció en el salón”, confirmó una nota publicada por el Ministerio del Interior en Santiago de Cuba.

De acuerdo con Tarradell, las dos mujeres “dejan un hijo varón cada una: uno de los pequeños posee cuatro años de edad; el otro, cinco años”.

Ambas víctimas habrían nacido en 1993, según el reportero. Apenas tenían 27 años.

“Las jóvenes asesinadas en Micro 9 esperaban un transporte para dirigirse a la Universidad de Oriente donde cursaban la Licenciatura en Educación Preescolar. En julio de 2021 se graduaban en esta profesión”, precisó el reportero.

“El homicida le disparó no solo a las dos amigas sino a una tercera que también compartía con ellas (las tres eran compañeras de estudio y de trabajo), pero esta última pudo huir a tiempo y quedó con vida. Fue atendida en el Hospital Provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba. Hoy sufre secuelas psicológicas”, lamentó.

Por su parte, “el criminal había tenido relaciones cercanas con una de las víctimas; fue su pareja oficial, y a la vez consta como el padre de uno de los pequeños que debe resignarse a vivir sin su mamá”.

El victimario, de más de 20 años, trabajaba en una carpintería particular de Santiago de Cuba.

“El hecho fue premeditado”, aseguró el reportero. “El Ministerio del Interior continúa investigando las causas que motivaron a esta lamentable desgracia”, agregó.

Este crimen, el primer feminicidio del que se tenga noticias en el mes de noviembre en Cuba, se suma a más de una veintena de crímenes machistas que han tenido lugar en lo que va de año en la Isla, donde, desde el inicio del aislamiento a causa de la pandemia del coronavirus, la violencia contra las mujeres ha aumentado, sin que el gobierno se haga eco de un problema cada vez más visible, denuncian algunas organizaciones en el país.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Dos jóvenes madres: últimas víctimas de la violencia machista en Cuba appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *