El Comité Central al descubierto (I)

LA HABANA, Cuba.- Son muchas las personas que sienten curiosidad de saber cómo se ha comportado el nuevo Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) con respecto al anterior Congreso. Aunque no resulta fácil el análisis, por el alto nivel de secretismo que existe en el país, algunos aspectos relevantes como resultado de las comparaciones en estos cinco años pueden causar asombro para los que se han convertido en cubanólogos.

Primero que todo mencionar a algunos de los fallecidos en el período entre el VII y el VIII Congreso: general Carlos Fernández Gondín, ministro del Interior, (7/1/2017); Armando Hart Dávalos, (26/11/2017); José Ramón Fernández Álvarez, (6/1/2019); Faure Chomón Mediavilla (5/11/2019); Eusebio Leal Splenger (31/7/ 2020) y general Julio César Gandarilla Bermejo, ministro del Interior, (24/11/2020).

Casi todos los primeros secretarios de los Burós Provinciales del Partido fueron electos miembros —un total de 16— incluyendo el de la Isla de la Juventud. En el caso del de Cienfuegos, Félix Duarte Ortega, pasó al Secretariado, y se nombró —como miembro del Comité Central— a Maridé Fernández López, que ocupaba el cargo de primera secretaria del municipio cabecera. Una vez terminado el Congreso se llevó a cabo un pleno del Partido Provincial para efectuar el movimiento de cuadros, y ella pasó a ser la Primera Secretaria provincial.

Es de destacar el tema de Leonardo Ramón Andollo Valdés, segundo Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del VI Congreso, que salió del Comité Central al igual que Marino Murillo Jorge. ¿Se queda la Tarea Ordenamiento sin responsables políticos?

Un caso atípico es el de Susely Morfa González, que fue removida de su cargo como Secretaria General de la Unión de Jóvenes Comunistas y trasladada al Buró del Partido en Matanzas, sin embargo, mantiene su condición de miembro del Comité Central, mientras que el actual secretario de la organización, Diosvany Acosta Abrahante, no está entre los elegidos. Sin embargo, sí aparece entre los miembros Aylín Álvarez García, que ocupa el cargo de segunda secretaria de la UJC a nivel nacional. Hay un refrán popular que dice: “Cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo”.

Algunas consideraciones iniciales sobre los ministros permiten pensar que se han colocado en el Comité Central subordinados de ellos, quienes quizás en un momento determinado los sustituyan. Por ejemplo, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera fue miembro del Comité Central en el VII Congreso, ahora no resultó electo, sin embargo, Roberto López Hernández, que ocupa el cargo de viceministro en esa entidad, sí lo fue.

En igual condición se encuentra la Contralora General de la República, que aunque está entre los miembros, también su segunda al mando forma parte del Comité Central. Una viceministra de Salud Pública ha quedado entre los agraciados, al igual que el ministro del ramo.

Están formando parte de la representación de los comunistas los directores de los periódicos Granma y Juventud Rebelde, órganos oficiales del PCC y la UJC, respectivamente. Ningún otro periódico tiene a su director como miembro del Comité Central.

También habría que señalar que fue nombrada Josefina de la Caridad Ferreiro como única representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, fuera del país, ya que cumple con el cargo de Embajadora de Cuba en Canadá.

A partir del cargo de Coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) se incluyó a Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco espías convertidos en Héroes de la República, y el único de ellos, en el Comité Central.

Hay algunos miembros del VII Congreso que no repiten, todo parece indicar que por los años que tienen, pero son bien conocidos: José Ramón Balaguer Cabrera (89); Miguel Ángel Barnet Lanza (81); Julio Camacho Aguilera, combatiente de la Sierra Maestra con grados de comandante, (97); Guillermo García Frías, comandante de la Revolución, recordado por la historia del avestruz, (93); general de división Antonio Enrique Lussón Batlle, (91); general de división Ramón Pardo Guerra (81), en activo como jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil; general de cuerpo ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR; general de división Samuel Rodiles Planas (86); general de división Raúl Cirilo Rodríguez Lobaina (86); general de división Ulises Rosales del Toro (79); general de división Romárico Sotomayor García (Héroe de la República de Cuba) (83).

Aunque no es todo el análisis que se puede hacer, permite pensar que todos y cada uno de los elegidos han sido estudiados de forma muy cuidadosa, porque no solo interesa el presente, sino el futuro cercano.

La dirección política del país ha proyectado sus próximos pasos y los ha dirigido al Comité Central del PCC, es por eso que analizar cada caso es de suma importancia para saber lo que hay tras bambalinas.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post El Comité Central al descubierto (I) appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.