“El Directorio VBG”, una apk de denuncias contra violencia de género en Cuba

(Foto: Entre diversidades)

LA HABANA, Cuba.- “El Directorio VBG”, así se nombra la aplicación móvil desarrollada por MahoStudios en colaboración con estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), creada con el objetivo de tener a la mano los números telefónicos para atender a víctimas de violencia de género en Cuba.

Según el Servicio de Noticias de la Mujer de América Latina y el Caribe, “El Directorio VBG contiene un mapa de servicios por provincias, con la identificación de los lugares y teléfonos en cada municipio de las estaciones y subestaciones de la Policía, las sedes de la Fiscalía y de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), instituciones en las que las mujeres violentadas encontrarán recursos para su atención”.

Medios oficialistas de la Isla explicaron que “la herramienta contó con la coordinación y apoyo de la FMC y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), y se suma a otras iniciativas para articular redes de apoyo más efectivas, como la línea telefónica 103, de cobertura nacional, donde se ofrece ayuda psicosocial y derivación hacia servicios del sistema de protección policial, jurídica y de salud”.

En los últimos años, la situación de los feminicidios en la Isla ha continuado sin solución. A pesar de varias peticiones hechas por activistas a la Asamblea Nacional del Poder Popular, quedó fuera del programa legislativo 2020-2022 la elaboración de una ley que enfrente la violencia de género.

La Red Femenina de Cuba y otras organizaciones independientes denunciaron que en 2020 en la Isla se registraron al menos unos 10 feminicidios.

Por otra parte, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) reconoció el aumento de la violencia contra las mujeres durante el confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus y aprobó la creación de una línea de acceso telefónico para que las víctimas puedan denunciar o aclarar interrogantes.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post “El Directorio VBG”, una apk de denuncias contra violencia de género en Cuba appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.