Elecciones en Perú: Pedro Castillo aventaja a Keiko Fujimori por 78 737 votos

MIAMI, Estados Unidos.- Con el 97.17 % de los votos contados a las nueve de la mañana de este martes, el izquierdista Pedro Castillo aventaja a Keiko Fujimori por 78 737 votos en la carrera para la presidencia de Perú, cuyas elecciones se celebraron el pasado domingo.

Según el diario Semana aún quedan por escrutar el 3% de las mesas de votaciones, que autoridades aseguran pertenecen mayormente a los peruanos que participaron en los comicios electorales desde el exterior, y que podría favorecer a la candidata del partido Fuerza Popular.

A pesar de que Keiko Fujimori, de 49 años, tuvo la ventaja desde el primer informe oficial entregado por la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales), el ballotage giró este el lunes a favor del maestro de escuela rural, de 51 años, a medida que avanzaba el conteo de las mesas en áreas rurales.

Castillo se impone a Fujimori este martes en la mañana por el 50.230 %, ante el 49.770 % de la hija del expresidente Alberto Fujimori.

Los resultados de las elecciones en Perú podrían tardar varios días, en lo que se contabilizan los votos emitidos en el extranjero, con un millón de electores.

El presidente interino Francisco Sagasti reaccionó tras la votación, y dijo que “los resultados que tenemos hasta el momento son una clarinada de alerta, un claro y firme llamado a la reconciliación y a la unidad nacional”.

Entretanto, Fernando Tuesta, ex jefe de la ONPE, dijo a la agencia de noticias AFP que hay posibilidades de que Castillo “pueda ganar porque falta parte del voto rural y extranjero”, y agregó que “llegará un momento en que el conteo vaya lento porque tardan en ser procesadas actas (rurales/extranjero)”.

Por su parte, el experto en derecho electoral José Tello explicó al diario peruano El Comercio que la resolución de actas observadas y su cómputo sí podrían tener algún importante efecto. “Esto está apretado por decenas de miles de votos. Por supuesto que pueden cambiar la historia y los números. Ni el señor Castillo ni la señora Fujimori pueden cantar victoria”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Elecciones en Perú: Pedro Castillo aventaja a Keiko Fujimori por 78 737 votos appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.