Eliécer Ávila: “Si queremos que la oposición le gane a la dictadura tenemos que educar a la ciudadanía”

MIAMI, Estados Unidos. – El político cubano Eliécer Ávila, presidente del movimiento Somos +, aseguró este jueves a CubaNet que para avanzar hacia la democracia en la Isla los opositores deben ser los primeros en superar la aparente contradicción entre cubanos dentro del país y cubanos fuera del país.

“Si vamos a luchar por una Cuba diferente, debemos quitarnos de la cabeza el tema del de adentro y el de afuera y los papeles diferentes. (…) Como oposición debemos ser los primeros en asumir que los cubanos, tanto dentro como fuera de Cuba, tenemos los mismos derechos a tener opiniones, a luchar, a empujar, a convocar a todos”, dijo Ávila en la entrevista concedida a la periodista Camila Acosta, de CubaNet.

Para el político, sería necesaria “una sana conciliación” entre quienes luchan contra el régimen dentro de la Isla y los exiliados que apoyan desde el extranjero. “Sin los de afuera no se ven los de dentro; y sin los de dentro no importa lo que hagan los de afuera. Hay una interdependencia que debe ser sana”.

En definitiva, “hace falta una mesa que reúna tanto el talento de dentro como el de fuera de la Isla en un frente en común que pueda actuar coordinadamente”, también aseguró Ávila.

Puesto que “la situación en Cuba cada vez está peor” y “el pueblo está despertando de algún modo”, el líder de Somos + considera que en este momento la oposición debería “mostrar una alternativa súper clara, estructurada, organizada, con personas realmente presidenciables”.

Con respecto a la crisis de liderazgo por la que se ha criticado a la oposición, Ávila reconoció que hay “una dispersión de muy buenos talentos individuales. Hay muy buenas cosas que se hacen, pero ninguna de ellas reúne la fuerza suficiente porque son acciones individuales o de una organización”, dijo.

En cambio, considera que “los comunistas sí tienen líderes, sí están organizados, sí siguen de alguna manera un orden, una coherencia. Entonces, no tienen la razón, están acabando con los cubanos, pero están organizados”.

En ese sentido, pidió “un mínimo de respeto” para “las personas que se atreven a dar el paso al frente y sufrir en la primera línea (…) los embates de la dictadura” poniendo en riesgo su seguridad y la de su familia.

“Si tú le tiras igual al opositor que al dictador, la realidad no avanza porque el opositor no tiene fuerza de ningún tipo y el dictador la tiene toda”, aseguró.

Durante la entrevista transmitida en directo, el líder de Somos +, de 35 años, se definió como “una persona afín a las ideas conservadoras, de derecha” pero “no necesariamente de extrema derecha”.

“Creo firmemente en el individuo, en el derecho de cada persona de emanciparse por sí misma. Creo en la libre empresa y en la libertad plena, económica, política, social (de cada persona); y que el rol del Estado debe ser pequeño, eficaz, transparente, circunscrito a algunas áreas”, explicó.

“Eso, por supuesto, me ubica a la derecha del centro, pero creo que soy una persona racional. No es que todas las ideas de izquierda estén necesariamente erradas ni que todas las de derecha sean perfectas”.

Ávila, quien aseguró que estaba dispuesto a subordinarse a la democracia, confirmó que el próximo 18 de octubre abandonará la presidencia de Somos +, tal como establecen los estatutos del movimiento que él mismo fundó.

Según el líder opositor, en estos momentos el grupo cuenta con más de 100 “miembros plenos” dentro de Cuba y alrededor de 3000 en el extranjero.

Sobre los objetivos que ha perseguido Somos + desde su fundación, declaró: “En términos prácticos nos hemos propuesto unir la comunidad cubana en el mundo entero (…), apoyar a todas las demás organizaciones”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Eliécer Ávila: “Si queremos que la oposición le gane a la dictadura tenemos que educar a la ciudadanía” appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.