En paradero desconocido el reportero independiente Yoel Acosta Games

LA HABANA, Cuba. – El reportero independiente y activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Yoel Acosta Games continúa detenido y en paradero desconocido, según denunció a este medio su esposa Alisannis Lores Furones.

Acosta Games, colaborador de la agencia audiovisual independiente Palenque Visión y residente en Bermejal, municipio de Baracoa, fue detenido en la tarde del 11 de mayo “en la calle central llamada Martí, cuando regresaba de realizar unas entrevistas a unas familias que vivían en total miseria y abandono en la localidad de La Reforma”, aseguró su esposa.

Inicialmente, el reportero fue trasladado a la unidad policial sita en La Punta; sin embargo, cuando su pareja y su suegro se dirigieron a esa estación de la PNR el oficial de turno en Carpeta les informó que “no tenía conocimiento sobre el caso”.

Según Lores Furones, de regreso a su hogar, un amigo de la familia les informó que alrededor de las 4:00 de la tarde había visto al activista dentro de un carro patrullero con destino a la ciudad de Guantánamo, dato que fue confirmado al siguiente día por otra fuente allegada a la familia.

“Hasta el día de hoy no tenemos conocimiento de dónde pueda estar Yoel. Estoy muy preocupada porque en su última detención, el día 4 de abril, varios oficiales de la Seguridad del Estado dijeron bien claro que cuando lo volvieran a coger lo iban a desaparecer”.

Acosta Games y su esposa son portadores del VIH desde hace 12 años. “Justamente su condición médica me tiene más alarmada, pues es imprescindible que tome sus medicamentos. Si no lo hace, bajan las defensas de su cuerpo y se debilita”, teme la entrevistada.

El también colaborador del medio independiente ADN Cuba ha sido detenido en varias ocasiones. Solo en el mes de marzo fue arrestado cinco veces por la policía política y multado con 2000 pesos por, “según ellos, usurpación de funciones”.

“También fue advertido de ir a prisión si seguía realizando video-reportajes sobre temas delicados”, agrega Lores Furones.

En las últimas semanas, la represión y el hostigamiento de la Seguridad del Estado contra activistas políticos y opositores se ha recrudecido. Desde hace 13 días se encuentran detenidos, pendientes a juicio, seis activistas y periodistas independientes por protestar pacíficamente en la calle Obispo, de La Habana Vieja.

Por este motivo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión condenaron este 13 de mayo “el hostigamiento a artistas, periodistas y personas defensoras de derechos humanos en Cuba” y llamaron al Estado “a cesar los actos de persecución contra quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post En paradero desconocido el reportero independiente Yoel Acosta Games appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.