Escritor cubano Rafael Vilches gana Premio de Narrativa Reinaldo Arenas

Rafael Vilches Proenza
Rafael Vilches Proenza (Foto: Puente a la Vista)

MIAMI, Estados Unidos. – El narrador y poeta cubano Rafael Vilches se alzó con el primer lugar del Premio de Narrativa Reinaldo Arenas, convocado por el proyecto Puente a la Vista.

Vilches recibió el galardón por Sálvame si puedes, un libro que aborda la vida de varios adolescentes que se esfuerzan por sobrevivir la cotidianidad de una Isla bajo el totalitarismo castrista.

Se trata de una obra que, a decir del jurado, “recrea un tema de actualidad con eficiente progresión rítmica, el uso de un lenguaje ameno y el buen tino a la hora de describir tanto las acciones como los entornos”.

Sálvame si puedes pone de manifiesto el fenómeno de las bibliotecas independientes y cómo el joven cubano se las arregla para encontrar su propia libertad.

El Segundo Premio correspondió a la compilación de relatos Coto de caza, del joven escritor villaclareño Michel González Basnueva.

También recibieron menciones las obras Blackout, de Anisley Miraz; No me hablen de Cuba, de Grethel Delgado; Los verdaderos hombres se ahorcan, de Daniel Zayas, y Un refugio para olvidos, de Maykel Paneque.

El jurado estuvo compuesto por los escritores y críticos José Hugo Fernández, Jorge Olivera Castillo y Manuel Gayol Mecías, quienes seleccionaron a los ganadores tras revisar más de 75 obras preseleccionadas.

“Ha sido un reto enorme escoger la obra ganadora en esta edición del concurso Reinaldo Arenas. Esta vez fueron cerca de 80 textos tras el primer corte, la mayoría con la suficiente calidad para merecer la máxima distinción o figurar entre las obras finalistas”, señaló Olivera, quien preside el Club de Escritores y Artistas de Cuba, organización que busca promover la producción literaria al margen de las instituciones de la Isla.

José Hugo Fernández señaló que la selección de los ganadores se realizó sin prejuicios y que consenso del jurado estuvo ajeno a compromisos extraliterarios.

Nacido en el municipio de Vado del Yeso, provincia de Granma, Rafael Vilches Proenza es licenciado en Educación Artística en la especialidad de Artes Plásticas y egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.

A lo largo de su extensa carrera ha sido colaborador de publicaciones independientes críticas y revistas, entre ellas Pensamiento Plural y Voces.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Escritor cubano Rafael Vilches gana Premio de Narrativa Reinaldo Arenas appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.