España: Desmantelan una red de tráfico de droga que lavaba dinero en Cuba y otros países

MIAMI, Estados Unidos. – Esta semana, España desmanteló una presunta red de tráfico de droga asentada en la isla de Mallorca que lavaba dinero en Cuba, República Dominicana y Estados Unidos, según indicó la Policía del país europeo en un comunicado hecho público este 16 de mayo.

Las 60 personas arrestadas como parte de la Operación Pólvora “desviaban grandes cantidades de dinero procedentes de la droga hacia países extranjeros ―Cuba, República Dominicana y EE. UU.―, donde era convertido en bienes de distinta naturaleza”, especialmente viviendas y vehículos, especifica la nota de la Policía.

Además, el ente español especifica que para llevar acabo la actividad criminal, el líder de la red de narcotráfico ―un individuo de origen cubano y nacionalizado español― “utilizaba la identidad de personas de avanzada edad para construir empresas fantasma, carentes de actividad, que les permitían simular que trabajaban en el sector de la construcción”.

Según las autoridades españolas, el dinero blanqueado supera el 1 000 000 de euros. Aunque también se comprobaron envíos de dinero a República Dominicana y Estados Unidos, Cuba fue señalado como el principal destino usado para blanquear el dinero.

“Para sacar los capitales del país, la organización utilizaba diferentes métodos, siendo los principales las transferencias bancarias internacionales empleando cuentas de testaferros y envíos de dinero a través de locutorios, en éste último caso lo hacían de manera fraccionada y utilizando identidades de múltiples personas que se prestaban a ello a cambio de una comisión. De este modo, la organización criminal conseguía ocultar tanto el origen delictivo de los capitales como la verdadera identidad de los emisores, dotando esos movimientos financieros de una apariencia final de legitimidad”, explicó la Policía.

De acuerdo con el reporte policial, en apenas más de un año la organización criminal logró blanquear cerca de un millón de euros procedentes del tráfico ilícito de drogas, “si bien se cree que esta cantidad puede ser bastante superior”.

“En este sentido, la Policía Nacional y las autoridades españolas se encuentran en fase de colaboración con las autoridades estadounidenses y cubanas al objeto de conseguir la máxima información posible y poder actuar contra las ramificaciones extranjeras de esta organización criminal”, indica el comunicado.

Durante los registros practicados como parte de la investigación, las autoridades también decomisaron 400 000 euros en efectivo, tres kilos de cocaína y más de 60 kilos de sustancia de corte, además de multitud de accesorios y artículos de lujo.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post España: Desmantelan una red de tráfico de droga que lavaba dinero en Cuba y otros países appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.