Esposa de Esteban Rodríguez exige fe de vida del reportero

LA HABANA, Cuba.- “Necesito saber de mi esposo, estoy exhausta, estoy preocupada, estoy atormentada (…); mis hijas están llorando, quieren saber de su papá, toda la familia está muy preocupada (…). Exijo fe de vida de mi esposo”, declaró este lunes Zuleidis Gómez Cepero, esposa del periodista independiente Esteban Rodríguez, quien se halla desaparecido desde el viernes 30 de abril del presente año.

Esteban Rodríguez fue detenido en las calles Obispo y Aguacate, La Habana Vieja, cuando participaba en una manifestación pacífica para exigir ver a Luis Manuel Otero Alcántara, quien estaba solo en su casa, a pocas cuadras de allí, en huelga de hambre y sed en protesta por la represión y la censura.

Junto a Esteban, resultaron arrestados alrededor de una docena de activistas pro-derechos humanos; todos permanecen detenidos y se ha anunciado que a algunos de ellos los procesarán penalmente por “desorden público”. Entre ellas se encuentra Mary Karla Ares González, periodista del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Gómez Cepero explicó que, desde entonces, ha recorrido varias estaciones policiales de la capital cubana sin tener respuestas ni siquiera del paradero de su esposo.

El domingo último, Rodríguez fue víctima, además, de las campañas de descrédito orquestadas por los medios oficiales cubanos en los que intentaron mostrarlo como un criminal común.

Al respecto, su esposa señaló que “todo es mentira, mi esposo es un hombre humilde, un hombre luchador, un hombre honesto, un hombre que está luchando por los derechos de este país, porque todos los cubanos seamos libres, es un buen padre, buen amigo, buen hermano, buen hijo, es un hombre valiente y digno de respetar. Humberto, el trabajo de él es calumniar a cada persona que le señalen y están mal. Esteban Rodríguez tiene familia, tiene hijas, tiene madre, tiene hermanos, es un buen hombre”.

Rodríguez es reportero de ADN Cuba e integrante del Movimiento San Isidro (MSI). En el último año ha sido detenido o mantenido en reclusión domiciliar arbitrariamente en más de una veintena de ocasiones. Estuvo entre los activistas que en noviembre de 2020 desarrollaron, junto a Otero Alcántara, una huelga de hambre para exigir la libertad del rapero Denis Solís y el cese de la represión. En febrero de 2021 fue uno de los beneficiarios de la Medida Cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a alrededor de una veintena de integrantes del MSI.

Además de pedir fe de vida de Esteban Rodríguez, Gómez Cepero se suma al reclamo de cientos de personas dentro y fuera de Cuba que exigen fe de vida de Luis Manuel Otero Alcántara, quien fuera desalojado de su vivienda este domingo y permanece incomunicado. Para ella, “no es creíble” el video que publicaron los medios estatales en el que se veía al artista entrado a un hospital.

Las declaraciones de Zuleidis Gómez Cepero coinciden con la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Según el último informe de Reporteros Sin Fronteras, correspondiente  a 2021, Cuba es “el peor país de Latinoamérica en materia de libertad de prensa”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Esposa de Esteban Rodríguez exige fe de vida del reportero appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.