ETECSA alerta sobre estafa por medio de Facebook

ETECSA Cuba telecomunicaciones internet telefonía coronavirus covid-19
Telepunto de ETECSA en el radiocentro FOCSA (Foto de archivo)

LA HABANA, Cuba. – La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) alertó a sus clientes sobre una estafa vinculada a un anuncio que promueve una supuesta convocatoria de trabajo en la red social Facebook.

“Atención! Está circulando en las redes información falsa relacionada con ofertas de empleo en nuestra empresa. Es una estafa y contiene un virus. Le sugerimos no acceda a ningún enlace, ni replique cadenas”, publicó la compañía el pasado viernes.

Los estafadores crearon un perfil de Facebook idéntico al de ETECSA donde publicaron un anuncio invitando a las personas a trabajar.

“ETECSA se encuentra en la búsqueda del mejor talento en todo Cuba para trabajar de inmediato. Ofrece $ 3 290 pesos mensuales. Vacantes limitadas”, decía el texto de la publicación, que dejaba un enlace a modo de enganche.

CubaNet investigó el ataque para conocer las intenciones finales de los malhechores.

El objetivo consiste en llevar a las víctimas a realizar llamadas al exterior, lo que se conoce como “la estafa de la llamada perdida”. Este tipo de engaño ya lo habían sufrido muchos cubanos a principios de este año cuando recibieron llamadas a cualquier hora de números desconocidos. Una vez que se devuelve la llamada se incurre en pérdida de saldo y los hackers obtienen ganancias.

(Foto: Captura de pantalla/Cortesía del autor)

En este caso, el engaño comienza cuando se accede al sitio para aplicar a la supuesta oferta laboral. Es obligatorio compartir ese enlace con diez amigos para poder seguir adelante. Luego, aparece un botón que lleva a una página que asegura que eres ganador de un teléfono inteligente. Antes de obtener el premio aparece un botón para realizar una llamada.

El número que usaron para llevar a cabo el timo cibernético contiene el prefijo +269, perteneciente a la República Islámica de Comoras, país ubicado al sureste del continente africano. Al realizar la llamada responde una contestadora automática de voz femenina con acento ibérico que pide responder otras preguntas. En este punto, el objetivo por parte de los maleantes es mantener la comunicación tanto tiempo como sea posible para obtener más ganancias.

Cuba no es el único país que ha sufrido este tipo de ataques. Sin embargo, es uno de los más vulnerables debido a la acentuada brecha digital que experimenta. La falta de conocimientos sobre el uso de Internet y el precio de la conexión deja a los usuarios expuestos a ciberataques similares a este.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post ETECSA alerta sobre estafa por medio de Facebook appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *