Foro online del OCDH denuncia horrores de cárcel Kilo 8, en Camagüey

Cuba, Prisiones, Kilo 8
Garita de vigilancia de una prisión en Cuba (Foto: AFP)

MIAMI, Estados Unidos. – Opositores y defensores por los derechos humanos en Cuba denunciaron este martes las condiciones que viven los reclusos, fundamentalmente los presos políticos, en la cárcel de Kilo 8, en la provincia de Camagüey.

Durante un foro virtual organizado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) se expusieron experiencias y se relataron algunas de las arbitrariedades perpetradas por las autoridades de ese penal, popularmente conocido como “Se me perdió la llave”.

Uno de los que vivió los horrores de Kilo 8 fue el Coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer. El líder opositor fue condenado a 23 años de prisión en 2003, y pasó tiempo de condena en el infierno camagüeyano.

“Vi cómo más de treinta guardias mataban a golpes, con barras metálicas, tonfas y bates, a dos reclusos comunes de Cienfuegos. La masa encefálica y la sangre corrían por el pasillo. Los guardias la pisaban, mientras seguían golpeándoles. Ya había visto cómo varios presos se ahorcaban, cercanos a mi celda.”

De acuerdo con los panelistas, Kilo 8 era el terror de los reclusos, a tal punto que muchos de los que se encontraban en otros centros penitenciarios eran amenazados por los carceleros con ser traslados.

“Se cortaban las venas y los tendones, para que no se los llevaran”, reveló en el foro online Alejandro Gómez Raga, director ejecutivo del OCDH.

Otros de los que pasó tiempo en la prisión camagüeyana fue Omar Rodríguez Saludes. El ex preso político también dio fe de las nefastas condiciones que exhibe el penal e hizo hincapié en el elevado número de celdas de castigo que tiene la instalación.

Según el testimonio de Rodríguez Saludes, en Kilo 8 existen unas 150 celdas de castigo, de las cuales, 50 se consideran “extremas” porque son más pequeñas y solo cuentan con una colchoneta.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Foro online del OCDH denuncia horrores de cárcel Kilo 8, en Camagüey appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *