“Fue un atropello sin ningún motivo”: Amenazan y golpean al músico contestatario Omar Mena

LA HABANA, Cuba. – El pasado miércoles, agentes de la Seguridad del Estado amenazaron y golpearon al músico contestatario Omar Mena, conocido como “El Analista”, durante un interrogatorio en la Tercera Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), de Santa Clara.

Mena y su pareja, la activista animalista Leidy Laura Hernández, acudieron a la unidad policial para asistir a su amigo Víctor Ruiz, quien había sido citado telefónicamente.

El motivo de la citación, cuenta Hernández, era una supuesta denuncia sobre una llamada amenazadora realizada desde el teléfono de Ruiz. Sin embargo, “nunca existió tal acusación, ellos mismos (los agentes de la Seguridad del Estado) reconocieron que fue una artimaña para que Víctor se presentara en la unidad”.

“Víctor es un amigo de la familia, no pertenece a la oposición como tal, a ningún partido, simplemente postea en su muro (de Facebook) lo que cree, dice lo que piensa donde sea, por eso ya se ha visto acosado por la Seguridad del Estado en otras ocasiones. Pero ahora que frecuenta con más regularidad la casa de nosotros, el asedio ha sido más fuerte”, aclara Hernández.

De este modo, la pareja de activistas acudió a la unidad policial junto a Ruiz.

“Ellos (Víctor e Hilda, su esposa) llegaron en la mañana, nosotros al mediodía. Hildita estaba desesperada porque cada vez que preguntaba en la puerta por información sobre lo que estaba sucediendo, le daban una respuesta diferente”.

Según cuenta Hernández, horas después salió un oficial y le dijo a Omar Mena que tenía que acompañarlo adentro para conversar sobre el caso de Ruiz. “Pasó una hora sin yo tener respuesta alguna sobre él, hasta que una señora de las que estaban esperando para saber de sus familiares me dijo que a mi marido le estaban dando golpes”.

“Al rato salió Omar con el cuello inflamado ―todavía hoy no puede hablar alto porque le duele la garganta― y el teléfono roto. Fue un atropello sin ningún motivo. El mismo oficial vestido de civil que le tiró el teléfono contra el piso le dijo: ‘Si quieres acúsame, que ya nosotros tenemos para acusarte a ti’”.

La joven activista también señala que la policía política “siempre está con las amenazas de que lo van a meter preso, de que tienen información en su contra, todas esas fantasías que se inventan ellos. Pueden estar fabricando un delito pero en sí no tienen nada real en contra de Omar”.

 

Por su parte, Ruiz fue trasladado a otra unidad policial, donde lo amenazaron y le pidieron que trabajara para la Seguridad del Estado. “Le quitaron su teléfono y le dijeron que le iban a aplicar el Decreto-Ley 370”, apunta Hernández.

Agentes del régimen han amenazado a Omar Mena con llevarlo a la cárcel por el supuesto delito de “incitación a desorden público”. En diciembre del pasado año, el joven músico villaclareño convocó a una sentada pacífica en protesta por los abusos del Gobierno contra los artistas independientes y resultó detenido “en un operativo en el que intervinieron alrededor de 15 agentes de la Seguridad del Estado”.

Asimismo, Leidy Laura Hernández ha recibido el acoso del régimen, particularmente dirigido contra su refugio de 40 perros y gatos callejeros.

“Desde que lo creamos la Seguridad del Estado no ha parado de interferir, de tratar de cerrarnos puertas. Han llamado a veterinarios, los han amenazado (…). Personas que nos donaban, que nos ayudaban con alimentos y medicinas han cogido miedo y han decidido alejarse”, lamenta Hernández.

La página de Facebook de la activista villaclareña llamada Grupo de Rescate Animal fue hackeada, al igual que su perfil personal. “Perdimos a todas las personas (más de 8000) que seguían nuestro trabajo, que nos ayudaban”, lamenta la activista.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post “Fue un atropello sin ningún motivo”: Amenazan y golpean al músico contestatario Omar Mena appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.