Gil Fernández: “En 2021 no se alcanzarán los ingresos de años anteriores”

dolarización, Cuba, dólar, Ariel Terrero
Tienda de alimentos que acepta dólares estadounidenses en La Habana, Cuba (Foto: AP)

MIAMI, Estados Unidos. – El ministro de Economía y Planificación del régimen cubano, Alejandro Gil Fernández, aseguró que los ingresos en divisas del país en 2021 deben crecer, aunque por debajo de lo alcanzado en 2019.

Durante una presentación del Plan de la Economía para 2021 celebrada el pasado lunes en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el funcionario explicó que, en general, se prevé un aumento ingresos en divisas del 10,4% con respecto al año en curso.

“Nos estaremos quedando en 2021 en un 16,2% por debajo de lo que alcanzamos en 2019, y, si bien estamos iniciando una gradual recuperación, todavía en el próximo año no alcanzaremos los niveles de ingresos de años anteriores”, señaló el ministro.

Por concepto de exportaciones de bienes y servicios, servicios de telecomunicaciones y turismo se ha estimado un incremento de ingresos en divisa del 19%. La proyección dependerá de que lleguen a la Isla al menos dos millones de visitantes.

Gil Fernández admitió además que uno de los objetivos de las autoridades en 2021 es desarrollar aún más la red de tiendas en MLC para “pescar” divisas dentro del país.

“Tenemos que garantizar para el Plan de 2021 una mayor participación en la comercialización minorista o mayorista en MLC de la industria nacional, como una de las vías para buscar las divisas, proceso que permitirá financiar producciones para la venta en CUP”, explicó el funcionario.

Pese a los contantes llamados del régimen a “hacer más con menos” y fomentar la producción interna, las importaciones crecerán en un 12% con respecto a 2020.

Reseña el portal digital Cubadebate que el 37% del presupuesto destinado a esa actividad será destinado a la compra de alimentos y combustibles.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Gil Fernández: “En 2021 no se alcanzarán los ingresos de años anteriores” appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.