Gobierno cubano iniciará vacunación masiva la próxima semana

MIAMI, Estados Unidos.- El gobierno cubano comenzará un programa de vacunación masiva la próxima semana con sus propias inoculaciones para millones de habitantes, a fin de contener un rebrote del coronavirus que azota la isla, dijeron este viernes autoridades del país.

Según una nota de la agencia de noticias AP, la aplicación de estas vacunas se realizará bajo el esquema de “intervención sanitaria”, en tanto se logra la autorización para su uso de emergencia, señaló el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda.

En una presentación de dos horas en televisión nacional, y acompañado de los científicos que desarrollaron las vacunas, entre otros funcionarios, Portal Miranda reconoció que la Fase III de ensayos clínicos recién culmina y todavía falta información, pero aún así se empezarán a aplicar las inoculaciones.

“Esta intervención en nuestro pueblo tiene más beneficios que riesgos… para poder avanzar en un periodo temporal hasta que podamos aplicar las vacunas cuando tengan sus registros”, aseguró. “Va a disminuir el número de enfermos y fallecidos”.

El ministro cubano presentó un cronograma que indica que la semana próxima comenzará la “vacunación masiva” en siete municipios de La Habana —los más golpeados por el COVID-19—, en los cuales se aplicará la inoculación a unos 700 000 ciudadanos mayores de 19 años.

Asimismo, el funcionario aseguró que de junio y hasta agosto se completará la aplicación a la población capitalina, o sea un millón de personas más.

Según AP, las autoridades sanitarias cubanas aseguraron que las provincias también serán inmunizadas, así como sectores clave en la lucha contra la pandemia y adultos mayores, lo que sumará cientos de miles de personas más antes de agosto.

La autorización de emergencia, de acuerdo al esquema del régimen, se espera para junio o julio, tiempo para el cual pretenden haber vacunado el 22% de la población, “para agosto se alcanzaría el 70%”. Portal Miranda indicó que se usarán Abdala y Soberana 02, las dos vacunas fabricadas por la isla.

Olga Lidia Jacobo, directora del Centro de Control Estatal de Medicamentos —la autoridad regulatoria en materia de fármacos en Cuba—, dijo que Abdala y Soberana 02 alcanzaron “resultados alentadores”, son seguras y logran el objetivo de proteger a los pacientes. “Cada información… ha sido evaluada y aprobada en cada una de las etapas”, señaló.

Hasta el momento los menores de edad no se incluirán en la “vacunación masiva” del país, la única nación que no ha iniciado una campaña de inmunización de sus ciudadanos a la espera de sus propios candidatos vacunales.

Mientras los cubanos esperan por la vacuna que promete el régimen, el país vive una crisis económica que algunos aseguran es peor que el llamado Periodo Especial de los años 90. Esto en medio de un rebrote de casos de coronavirus desde que inició el año.

Al cierre de abril en la isla se habían diagnosticado más de 107 000 casos positivos, de ellos más de 95 000 se detectaron desde el primero de enero.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Gobierno cubano iniciará vacunación masiva la próxima semana appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.