Golpean a Luis Robles en el Combinado del Este

Luis Robles Combinado del Este
Collage CubaNet

LA HABANA, Cuba.- El 12 de febrero, cuando Luis Robles Elizástegui exigió sus medicamentos le contestaron que no se los daban para que se acabara de morir allí. Él, en protesta, se puso un pulóver blanco en el cual escribió “Libertad para Cuba” y “Abajo la dictadura”.

El jefe del depósito, un mayor conocido como el Chino, le propinó una golpiza mientras el jefe de orden interior, conocido como teniente Chiqui, lo desnudaba con ayuda de unos presos. Luego, cada dos horas aproximadamente lo cambiaban de celda y lo exhibían desnudo.

A Luis Robles, además de la ropa, le quitaron todas sus pertenencias y el colchón, por lo que tuvo que dormir desnudo y en el suelo a pesar de las bajas temperaturas. Así lo mantuvieron durante dos días y dos noches. Como consecuencia, se le declaró una alergia producto del frío, pero a pesar de que lo anunció no le dieron asistencia médica.

Recientemente lo trasladaron para el piso 1 Sur, en el mismo edificio. Este es el piso “modelo”, lo cual significa que es donde están los reclusos más adoctrinados, que corean consignas y lemas a favor del gobierno, etcétera.

Por su parte, hoy 3 de marzo de 2021 le llegó la información de que el mayor Chino les ha ordenado a unos presos que le den otra golpiza el día que él esté de guardia.

Luis Robles teme por su vida. Además, lo amenazaron con suspenderle el acceso al teléfono si continúa sacando denuncias.

El joven, de 28 años y original de Guantánamo, fue apresado en diciembre de 2020 mientras se manifestaba pacíficamente en el boulevard de San Rafael, mostrando un cartel en el que se leía: “Libertad. No más represión. #FreeDenis”, en solidaridad con el rapero contestatario Denis Solís, encarcelado por un supuesto desacato.

Robles, que fue detenido ese día y recluido primero en el centro de detención de la Seguridad del Estado Villa Marista y luego en el Combinado del Este, donde se encuentra actualmente, fue multado con 1000 pesos por “afear el ornato público”, y está siendo acusado de “alteración del orden público”, “desacato”, y “actos contra la seguridad del Estado”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Golpean a Luis Robles en el Combinado del Este appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.