Grupos feministas exigen la liberación de Thais Mailén Franco, una de las manifestantes de Obispo

MIAMI, Estados Unidos. – La Red Femenina de Cuba y la Alianza Cubana por la Inclusión reclamaron este jueves la liberación de Thais Mailén Franco, arrestada el pasado 30 de abril por participar en una protesta pacífica en la calle Obispo, de La Habana, como parte de un grupo de activistas que intentaba acceder a la sede del Movimiento San Isidro.

De acuerdo con los dos grupos feministas, el sentimiento de afecto llevó a Franco “a alzar su voz en una sentada pacífica en la esquina de Obispo y Aguacate. Su reclamación, poder ver al artista Luis Manuel Otero Alcántara que cumplía su quinto día de huelga de hambre y exigir el cese de la represión contras los activistas de derechos humanos”.

Pero “esto se convirtió en un delito”, denuncian los dos grupos en una declaración publicada este jueves.

“Thais sigue en prisión por un delito que no ha cometido, separada de tres hijos menores que la necesitan. En este sufrimiento reside a la vez su fuerza y la de todas nosotras, que seguiremos reclamando pacíficamente nuestros derechos para que todos los cubanos podamos vivir en libertad y auténtica concordia”, aseguraron ambas organizaciones.

La Red Femenina de Cuba y la Alianza Cubana por la Inclusión también se refirieron al caso de Mary Karla Ares, quien fue igualmente detenida el 30 de abril por transmitir en vivo la manifestación.

Tanto Franco como Ares “fueron recluidas sin derecho a un abogado ni el debido proceso en la cárcel de mujeres de El Guatao”, recuerda la declaración, que también denuncia el “maltrato” recibido por las dos mujeres en dicho centro penitenciario, donde les fue negada “la medicación necesaria por sus problemas de salud”.

Tortura y prisión contra Mary Karla Ares y el resto de los manifestantes de Obispo

“Este comportamiento es una clara violación de los derechos de las reclusas, (…) en cuanto atenta contra un principio tan básico como el de la igualdad de todos los ciudadanos ante le ley y vulnera además el derecho a una sanidad digna tal y como recoge la Constitución”, señalan los grupos feministas.

“¿Por qué este comportamiento tan agresivo contra estas activistas de derechos humanos?”, se preguntan.

“La intimidación contra un sentimiento que ellos desconocen y contra el que no pueden luchar: la fuerza del cariño. La capacidad de afecto que tiene la mujer es una energía poderosa que la acompaña en todas sus manifestaciones. Las mujeres son fieles a sus sentimientos y constantes en la lucha que consideran justa. En este ámbito son imbatibles”.

Este viernes, la revista feminista Alas Tensas expresó su preocupación por “la falta de atención médica a la que está siendo sometida” Franco “mientras se encuentra detenida en la prisión de El Guatao, en La Habana”.

“Según declaraciones del esposo de Thais para Diario de Cuba, ella tiene un tratamiento para la hipertensión y tiene problemas de hipertiroidismo, sin embargo, no ha podido recibir ninguno de los medicamentos desde que entró en prisión”, denunció la revista en Twitter.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Grupos feministas exigen la liberación de Thais Mailén Franco, una de las manifestantes de Obispo appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.