Guardia Costera repatría a 12 balseros cubanos interceptados en alta mar

Guardia Costera cubanos
Balseros son rescatados por la Guardia Costera estadounidense (elnuevoherald.com)

MIAMI, Estados Unidos.- La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este lunes a 12 inmigrantes cubanos que intentaron llegar ilegalmente al país por mar, informó la agencia de noticias EFE.

Los balseros fueron retenidos y rescatados de una precaria embarcación cerca de la costa de la ciudad de Fort Lauderdale, al norte de Miami, dijo el medio de prensa en las primeras horas de este martes.

De acuerdo a la información, la agencia federal embarcó a los ciudadanos cubanos en uno de sus buques para repatriarlos a Bahía Cabañas, en Cuba.

Los cubanos, 12 hombres retenidos el viernes pasado a unos 13 kilómetros (8 millas) de la costa de Fort Lauderdale, fueron divisados por otras embarcaciones que dieron aviso a la Guardia Costera de Miami.

Según la institución estadounidense, 47 inmigrantes cubanos han intentado ingresar ilegalmente al país desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el año fiscal 2021, en comparación con los 49 del año fiscal 2017.

Estos números representan el número total de interceptaciones, desembarques y perturbaciones en el mar en el Estrecho de Florida, el Caribe y el Océano Atlántico, detalló la Guardia Costera, citada por EFE.

Desde que a principios de 2017 el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017) derogara la política de “pies secos/pies mojados” que otorgaba un estatus legal a los cubanos que lograban tocar tierra estadounidense, las cifras de balseros se han reducido significativamente.

A inicios del pasado mes de noviembre, la Guardia Costera de Estados Unidos rescató a 22 balseros cubanos en tierra en Cay Sal Bank, archipiélago de las Bahamas. Los ciudadanos de origen cubano interceptados por esa agencia federal (21 hombres y una mujer) llevaban al menos 10 días sin agua ni alimentos.

Dos meses antes, en septiembre, también la Guardia Costera deportó a la isla a nueve migrantes de ese país que habían sido interceptados en una embarcación en los Cayos de Florida, en el extremo sur de Estados Unidos.

Los balseros, todos hombres, fueron detectados por a unos 16 kilómetros (10 millas) al sur de Key Colony Beach.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Guardia Costera repatría a 12 balseros cubanos interceptados en alta mar appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *