Guerra de canciones por Cuba: ¿quién gana?

CIUDAD DE MÉXICO.- El 16 de febrero se estrenó la canción Patria y Vida desde el canal de YouTube de Yotuel Romero. Ese día comenzó en Cuba una “guerra de canciones” entre el régimen y artistas que le son críticos. Casi dos meses, y al menos 10 canciones después, la batalla musical entre ambos bandos no ha cesado.

La primera respuesta oficial llegó luego de ocho días cuando colgaron en las redes Patria y Amor, cantada por niños de la Casa de la Décima de Mayabeque. Casi de inmediato, con un margen de 48 horas, se movió el epicentro de la batalla a Camagüey. El grupo Rumbatá decidió sumar el tema Convicción.

En él, los cantantes mencionan directamente el éxito de Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Castillo (Osorbo) y El Funky. “’Patria y Vida’ es la razón de un patria o muerte cubano (…) ‘Patria y Vida’ con decoro”, dicen

Sin embargo, la respuesta oficial más conocida llegó dos semanas después del lanzamiento de Patria y Vida.  Escrita por Raúl Torres, por supuesto, y promocionada por el sitio oficial Cubadebate, Patria o muerte para la vida tildaba de mercenarios a sus oponentes y auguraba 62 mil milenios para la Revolución Cubana. La consigna fidelista se repite en su letra una y otra vez.

El resultado fue que desató una avalancha de memes y hasta una campaña en redes para que los usuarios le dieran dislike en Youtube. Hasta hoy la canción registra 104 261 reacciones negativas contra solo 7 770 me gusta.

!function(e,i,n,s){var t=»InfogramEmbeds»,d=e.getElementsByTagName(«script»)[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement(«script»);o.async=1,o.id=n,o.src=»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»,d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,»infogram-async»);

Luego de este enfrentamiento inicial con un claro vencedor: Patria y Vida, el gobierno parece decidido a no admitir la derrota. Han continuado en su empeño de publicar otras “canciones respuesta” desde sus cuentas institucionales o páginas de la seguridad del estado. Por ejemplo, la canción Yo soy de Patria o Muerte, interpretada por Cándido Fabré, se estrenó por la cuenta de Youtube del sitio Cuba No es Miami, conocido por sus ataques a la disidencia cubana.

Además de Fabré y Rumbatá, se sumaron, del lado del gobierno, otras agrupaciones o intérpretes del interior del país como integrantes de Maravillas de Florida y el Dúo Voces. En contraposición desde el otro lado del campo asestaban El Micha, Willy Chirino, Alexis Valdés, y apenas una semana atrás Kamankola.

Pero el gobierno no se rinde y ha sacado también su artillería ligera. El 15 de marzo tres jóvenes desconocidos vestidos como oficiales del MININT, y cantando Patria o Muerte, venceremos, acapararon las burlas en redes sociales. El video lo promocionó el canal Alex Guerrero, un personaje que difama y ataca a quienes son molestos para el régimen de la isla.

Sin embargo, los tres chicos uniformados no fueron los únicos rostros anónimos que se sumaron a la batalla de las canciones. El 2 de marzo ya lo habían hecho decimistas de Pinar del Río. Hasta hoy la publicación solo tiene un like (y fue de la misma página).

En esta línea del tiempo ubicamos cada uno de los temas, de uno y otro lado, que hemos rastreado desde febrero a la fecha con sus intérpretes y videos.

A pesar de todos los intentos de la ofensiva musical del gobierno, hasta ahora, si sumamos todos los likes de cado uno de sus seis temas, apenas representan la mitad de los pulgares arriba que se llevó Patria y Vida. La cantidad de visualizaciones de esta canción, además, es casi cuatro veces superior a la sumatoria de las vistas de todas sus contrincantes.

!function(e,i,n,s){var t=»InfogramEmbeds»,d=e.getElementsByTagName(«script»)[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement(«script»);o.async=1,o.id=n,o.src=»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»,d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,»infogram-async»);

Luego de dos meses y una decena de temas uno podría pensar que esta batalla musical puede estar llegando a su fin. Pero el bando de los críticos aún prepara tres estrenos más: una colaboración musical entre Baby Lores, Insurrecto y Maykel Ososrbo, un dúo entre Descemer y la Diosa, y Chocolate ya anunció su remix de Patria y Vida. Del otro lado aún no han promocionado avances de posibles canciones respuestas, pero siempre les quedará Buena Fe y Arnaldo Rodríguez.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Guerra de canciones por Cuba: ¿quién gana? appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.