“Gusanas, contrarrevolucionarias”: El régimen insiste con un acto de repudio en la puerta de Tania Bruguera

MIAMI, Estados Unidos. – El Instituto Internacional de Artivismo “Hannah Arendt” (INSTAR) denunció este jueves la ejecución de un acto de repudio por parte de personas que se presentaron como “factores de la comunidad” contra la reconocida performer cubana Tania Bruguera.

“Hoy a las 3:00 p.m. más de una decena de personas llegó a nuestra sede en Tejadillo 214, en La Habana Vieja, con la intención de ‘hablar con Tania Bruguera’”, narra la nota de prensa publicada por INSTAR en Facebook.

El texto explica que Bruguera se encontraba en una reunión de trabajo y el grupo de personas fue atendido en la puerta por la artista Camila Lobón, una de las coordinadoras de INSTAR, quien pidió a los presentes que se identificaran “ya que no se trataba de vecinos del barrio”.

En ese punto, la decena de personas se presentó como miembros “de la comunidad de la Catedral”, la zona de La Habana Vieja donde está enclavada la sede de INSTAR.

“Al percatarse Camila de que un individuo filmaba desde la acera de enfrente, decidió filmar una segunda conversación en la que insistió conocer del asunto que buscaban tratar con Bruguera Tania, que de otra manera no podía atenderlos, ya que se encontraba ocupada en una reunión de trabajo”, explica la nota de prensa.

Aunque INSTAR reconoce que es “habitual” que vecinos de la zona y otros ciudadanos cubanos contacten al Instituto “para asuntos relacionados con el barrio o situaciones personales”, también señala que nunca había “llegado a juntarse esta cantidad de personas” y que, en el pasado, los interlocutores de la comunidad siempre se habían identificado con sus nombres. “Y, sobre todo, jamás nos han filmado desde la acera de enfrente, como sucedió en este caso”, agrega la nota de INSTAR.

Como puede verse en el video filmado por Lobón y publicado en la página de Facebook del Instituto, los presentes exigían que Tania Bruguera, la única interlocutora que aceptaban, saliera a la calle.

Casi una hora y media después de los hechos iniciales, “a las 4:26 regresó un grupo de cinco personas, también filmaban, y la misma mujer que antes hizo de vocera lanzó amenazas, llamó al equipo gusanas, nos retó a salir y a ‘enfrentarnos’, advirtiendo que no nos permitirían actividades ‘contrarrevolucionarias’”.

“Aquí nosotras estamos esperando que alguna de ustedes salga para que se enfrente a nosotros”, se oye decir a la única vocera del grupo en el video difundido por el Instituto. “Ubícate que aquí hay una tropa revolucionaria que no les va a permitir a ustedes ninguna tropa de choque, ni como Movimiento San Isidro, ni como contrarrevolución”, agregó antes de marcharse y llamar a las activistas de INSTAR “gusanas” y “contrarrevolucionarias”.

“Es obvio que estos son actos planificados por el gobierno no parten de la espontaneidad o conciencia de los ciudadanos”, asegura INSTAR. “Ninguno de nuestros vecinos participó de este acto. Amablemente nos saludaron cuando abandonamos la sede pocos minutos después”, agrega.

Tania Bruguera ha sido una de las artistas más atacadas desde los medios oficiales del régimen cubano, especialmente desde el espacio “Hacemos Cuba”, conducido y dirigido por el vocero oficialista Humberto López.

Desde noviembre de 2020 el régimen cubano ha organizado y ejecutado numerosos actos de repudio contra activistas y artistas cubanos, principalmente vinculados al Movimiento San Isidro y el Instituto Internacional de Artivismo “Hannah Arendt”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post “Gusanas, contrarrevolucionarias”: El régimen insiste con un acto de repudio en la puerta de Tania Bruguera appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.