Hasta nuevo aviso: cubanos en el exterior no perderán la residencia

MIAMI, Estados Unidos.- Los ciudadanos cubanos con prórrogas de estancia en el extranjero y a quienes se les vencía el término establecido de 24 meses a partir del 19 de marzo de 2020, podrán permanecer en el exterior hasta nuevo aviso, en tanto continúen las afectaciones por la pandemia del coronavirus, informó la Embajada de Cuba en México.

De acuerdo a la nota de esa sede diplomática, los cubanos que no hayan podido regresar a la isla en el plazo de dos años “no perderán su condición de residentes en el territorio nacional”, lo cual deja sin efecto la regulación anterior, que extendía el término de ese beneficio hasta el 12 de octubre de 2021.

“Atendiendo a las limitaciones que se mantienen como consecuencia de la situación epidemiológica actual, las autoridades cubanas han ajustado la información (…) precisando que los ciudadanos cubanos que se encuentran en el exterior y tenían aprobadas prórrogas de estancia o se les vencía el término de los 24 meses a partir del 19 de marzo de 2020, podrán permanecer en el exterior hasta nuevo aviso mientras subsistan las afectaciones actuales, conservando su condición de residente en el territorio nacional”, dice el comunicado oficial.

“En tal sentido, se deja sin efecto la regulación inicial que extendía el término hasta el 12 de octubre de 2021”, agrega.

“A partir de lo anterior, se extiende la posibilidad de que nuestros nacionales retornen al país sin tener que realizar el trámite consular para prorrogar su estancia en el exterior, hasta nuevo aviso”.

La nueva medida se anuncia luego de que el gobierno cubano redujera drásticamente los vuelos comerciales desde varios países, incluidos Estados Unidos y México, y beneficia a los que tenían las prórrogas otorgadas luego del cierre de fronteras por el COVID-19 en la isla el 24 de marzo de 2020.

El gobierno cubano abrió sus fronteras el pasado mes de noviembre y poco menos de dos meses después volvieron a restringir la entrada al país, luego de una oleada de casos positivos de coronavirus que ha dejado la mayor cantidad de contagiados.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Hasta nuevo aviso: cubanos en el exterior no perderán la residencia appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.