Incendio de grandes proporciones afecta al Parque Nacional Alejandro de Humboldt

LA HABANA, Cuba. ─ Un incendio forestal de grandes proporciones golpea desde hace varios días al Parque Nacional Alejandro de Humboldt, que abarca las provincias de Guantánamo y Holguín.

Según medios oficiales, “el siniestro se inició el pasado 17 de abril en la localidad El Yarey, perteneciente al municipio de Yateras, en el consejo popular Palenque, y desde entonces fuerzas especializadas, junto a pobladores comunitarios se enfrascan en su control y sofocación, labor en la que también intervienen helicópteros”.

El fuego, que ha sido incontrolable hasta el momento, se propagó hacia la zona de Los Farallones de Moa y Alto de El Toldo, en Holguín, así como Ojito de Agua y Cupeyal del Norte, en Guantánamo.

Por su parte, Albis López Ramírez, presidenta del Consejo de Defensa en el municipio yaterano, expresó que “es increíble cómo se pasan las llamas de un lado a otro, aún con las trochas, se pasan por arriba de las hojas, es que hasta hay una planta que se llama Tibisí, que hace como una explosión y eso riega las llamas hasta un kilómetro; esa es una de las causas por las que hemos tenido que correr atrás de la candela”.

En el lugar del incendio predomina la hojarasca y la yerba seca (típicos por sequía y las condiciones climáticas del mes de abril). La concentración de estos materiales combustibles naturales sumada a los vientos que oscilan entre los 25 a los 50 kilómetros por hora son la causa fundamental de la expansión del fuego.

De acuerdo con el periódico Venceremos, “hasta el momento no se han podido calcular los daños, pero se estima que cientos de hectáreas estén afectadas”.

“Si bien la situación no constituye amenaza para la población rural, ante las condiciones atmosféricas actuales se orienta a todos mantenerse informados por si llegara a ser necesaria una evacuación en caso de que avance más el incendio”, aseguran las autoridades en la parte holguinera citadas por el medio oficialista.

El área posee una diversidad florística estimada en más de 1 500 especies, incluidas 234 especies de hepáticas, 156 musgos, 298 helechos y plantas afines, y 1 071 espermatofitas. Se han registrado 595 especies endémicas de Cuba, que representa el 18,7% de plantas vasculares endémicas de Cuba. Por esas características, en 2001 la Unesco le otorgó la categoría de Sitio Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad.

Un incendio forestal similar ocurrió el pasado 10 de marzo en el municipio de Manuel Tames, también en la provincia de Guantánamo, dejando graves daños a la flora y fauna local.

En los últimos tres años han ocurrido en Cuba unos 973 incendios forestales, con afectaciones a 23 410 hectáreas, generando cuantiosos daños a la economía y al medio ambiente. Solamente en 2020 se reportaron 504 de ellos, con un daño aproximado de 5 343,68 hectáreas.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Incendio de grandes proporciones afecta al Parque Nacional Alejandro de Humboldt appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.