Incendio forestal en Guantánamo deja daños severos a la flora y fauna

Incendio en Manuel Tames, Guantánamo (Foto: Granma)

LA HABANA, Cuba. ─ Un incendio forestal de gran magnitud ocurrió en el municipio de Manuel Tames, ubicado en la provincia de Guantánamo, informó este martes el diario Granma.

El siniestro, de origen natural, impactó 340 hectáreas dejando graves daños a la flora y fauna de esta localidad.

Yunior Direntaud Pérez, presidente del Consejo de Defensa Municipal de Manuel Tames, declaró al medio oficialista que el fuego inició en Alto del Zorzal, zona perteneciente al consejo popular de La Caridad de los Indios.

“Dañó 340 hectáreas de bosques, refugios de diferentes especies de aves, reptiles, y otras especies de la fauna silvestre”, precisó el funcionario.

Direntaud Pérez sostuvo además que “la acción ardua, sistemática y coordinada del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) en la localidad, con personal de las unidades estatales de base forestal y de granos, y componentes de la zona de defensa de La Caridad de Los Indios, evitaron que los daños fueran aún mayores”.

Para contener la propagación del fuego también fue necesario abrir trochas.

“Hasta las yuntas de bueyes trasladaron agua para la zona del siniestro que, no obstante, se propagó rápido, ayudado por la fuerza y la dirección de los vientos”, señaló la fuente.

Yonny Sarmiento Mosqueda, coordinador del programa de Defensa en Manuel Tames, declaró que “con las especies boscosas devoradas por el incendio, también se perdió transitoriamente el nicho ecológico del sitio, hogar de poblaciones de aves, que emigraron hacia bosques cercanos”.

El municipio todavía se mantiene bajo vigilancia para evitar un posible rebrote.

Se trata del mayor incendio forestal que ha sufrido el país en lo que va de 2021. Según cifras oficiales citadas por Granma, “los daños, sumados a registrados en otras provincias en el mismo periodo, superan las 545 hectáreas”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Incendio forestal en Guantánamo deja daños severos a la flora y fauna appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.