José Daniel Ferrer denuncia acoso frente a su casa tras ser liberado

José Daniel Ferrer, Cuba, Represión
José Daniel Ferrer (Foto: EFE)

LA HABANA, Cuba. ─ El opositor cubano José Daniel Ferrer, liberado el viernes por la noche tras un arresto de varias horas, denunció este sábado que simpatizantes del régimen acosan su vivienda, también sede de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y no permiten salir a los vecinos de la zona.

“Los comunistas se mantienen acá con actos de repudio”, afirmó el líder de la UNPACU en un video publicado en su cuenta en Twitter.

Según Ferrer, quien cumple actualmente una condena de cuatro años y medio en reclusión domiciliaria, “vinieron con la justificación de higienizar la cuadra por la COVID-19 y pintar todas las fachadas”, pero solo pintaron la de la sede de UNPACU para tapar frases como “patria y vida”.

El ex prisionero político mostró además restos de excrementos en la fachada de su vivienda, que hace las veces de sede de la organización disidente.

Ferrer fue condenado por el régimen cubano en el año 2003, durante la ola represiva conocida como “Primavera negra”. Tanto él como el resto de los integrantes del llamado “Grupo de los 75” fueron liberados entre 2010 y 2011 con una licencia extrapenal tras un diálogo en el que mediaron la Iglesia Católica y el Gobierno español.

Fue uno de los doce disidentes que decidió permanecer en Cuba tras su excarcelación.

Desde entonces, ha sido detenido en innumerables ocasiones, la más prolongada entre octubre de 2019 y abril del 2020, acusado de lesiones, secuestro y atentado tras, supuestamente, haber agredido a otro hombre.

El líder de UNPACU permaneció seis meses en prisión preventiva hasta que en abril de 2020 le fue impuesta una sanción de detención domiciliaria después de ser juzgado a puerta cerrada, en un caso que concitó críticas de instituciones como el Parlamento Europeo.

Las autoridades cubanas, por su parte, sostienen que Ferrer tiene una “larga trayectoria de acciones de provocación contra el orden público y la legalidad” y niegan que se trate de un preso político pese a que le han acusado públicamente de ser un “agente asalariado al servicio de Estados Unidos”.

(EFE)

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post José Daniel Ferrer denuncia acoso frente a su casa tras ser liberado appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.