La represión contra grupos religiosos en Cuba persiste, dice informe del Departamento de Estado

LA HABANA, Cuba.- “En 2020 las condiciones de libertad religiosa en Cuba siguieron siendo desafiantes. El gobierno cubano utilizó un sistema de leyes y políticas, vigilancia y acoso para controlar y reprimir grupos religiosos y otros por su defensa o apoyo a la libertad (…). Las tácticas incluían amenazas, detenciones breves e interrogatorios, vigilancia y restricciones de viaje”, señaló hoy la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos (USCIRF, por sus siglas en inglés).

El informe aborda casos específicos y graves de 26 países; Cuba se halla entre los 12 países que la USCIRF incluye en su lista “Países recomendados para la Lista de Vigilancia Especial del Departamento de Estado”; y contiene además datos de acoso a diferentes organizaciones religiosas en Cuba, desde cristianas hasta algunas pertenecientes a la religión yoruba y el islam.

Algunos de los casos que documenta el informe son: la represión contra objetores de conciencia como Oscar Kendri Fial Echavarría y Osmel Rubio Santos, quienes se negaron a ser llevados por la fuerza al servicio militar; la violación de la libertad religiosa a periodistas independientes que informan sobre la libertad religiosa, como son Roberto Jesus Quiñones Haces, quien cumpliera un año de prisión política, y Yoe Suárez; así como la negación o impedimento de asistencia religiosa a activistas y manifestantes.

Como parte de estas violaciones, se menciona a la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), la cual “prosiguió con su represiva aplicación de las restricciones”.

Para el Pastor Mario Félix Lleonart, Coordinador en el Exterior de Cuba del Instituto Patmos, esto ha sido “sumamente significativo”, y “aunque el Informe se centra especialmente en todo lo sucedido el año pasado en el mundo, y podríamos afirmar que todo lo que se denuncia se ha agudizado, su enfoque sobre Cuba resulta muy objetivo al destacar no solo cuestiones específicas estrictamente relacionadas a libertades religiosas, que han sido abordadas también en los pasados años, sino que es de destacar también que recoja violaciones relacionadas con las libertades religiosas”.

Otro de los casos mencionados es el del Pastor Alain Toledano y el Movimiento Apostólico; en este sentido, se recordó que en mayo del pasado año varios relatores especiales de las Naciones Unidas (ONU), incluidos el Relator Especial de la ONU sobre la libertad de religión o creencias, emitieron una comunicación a Cuba sobre este hostigamiento.

Otras de las recomendaciones de la USCIRF al Departamento de Estado de los Estados Unidos son: imponer sanciones selectivas a las agencias gubernamentales cubanas y a los funcionarios responsables por graves violaciones de la libertad religiosa; denunciar públicamente las violaciones de la libertad y los derechos humanos conexos en Cuba; alentar a las autoridades cubanas a extender una invitación oficial para visitas sin restricciones de la USCIRF y del Relator Especial de la ONU sobre la libertad de religión o creencias; e incrementar las oportunidades para los religiosos cubanos líderes de comunidades religiosas registradas y no registradas.

Lleonart considera que este informe “expone con realidad situaciones muy concretas y actuales que tienden a agudizarse en este 2021, por ejemplo, las objeciones de conciencia al servicio militar” que, según lo expuesto en el VIII congreso del PCC, incluirá también a las mujeres.

A inicios de este mes, el Departamento de Estado emitió igualmente su “Informe Anual 2020 sobre derechos humanos en el mundo”. En el texto se analizan varias de las violaciones de derechos humanos en el mundo; respecto a Cuba, señaló igualmente algunas “severas restricciones a la libertad religiosa”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post La represión contra grupos religiosos en Cuba persiste, dice informe del Departamento de Estado appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.