Las Tunas: suspenden cobro a domicilio de factura eléctrica por temor a robos

Factura de la electricidad (Foto: Periódico 26)

LAS TUNAS, Cuba. – La Empresa Eléctrica de Las Tunas, dependencia de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), suspendió recientemente el servicio de cobro a domicilio de la factura eléctrica en la provincia, “en aras de preservar la integridad física de su personal”.

Según medios oficiales del territorio, la medida busca proteger a quienes se dedicaban a leer los metros contadores y cobrar el teléfono, ya que, “tras la elevación en enero de las tarifas del servicio eléctrico en el país, es mayor la cantidad de efectivo con que deben moverse por la vía pública los empleados que (…) prestaban ese servicio”.

Previo a la entrada en vigor de la llamada “Tarea Ordenamiento”, que trajo consigo nuevas tarifas para la electricidad, era común ver a los enviados de la Empresa Eléctrica tocando de puerta en puerta para cobrar el monto dispuesto por vivienda.

Se trataba de una labor que ahorraba tiempo y largas colas a los clientes en las oficinas de pago. El cobrador sólo iba equipado con las facturas de su ruta y una cartera de cuero prendida al cinturón, en la que ahora, seguramente, no cabrán las elevadas sumas de dinero procedentes del pago de facturas.

De haberse mantenido operando, el “cobrador de la luz” estuviese transitando por la vía pública solo, desarmado y con miles de pesos encima. En esa circunstancia, el empleado sería proclive, en el “mejor de los casos”, a ser víctima de un robo con violencia o intimidación en las personas.

En junio de 2015 fue asesinado en Puerto Padre un custodio de la Dirección Municipal de Comercio. Según determinaron las autoridades, el móvil del crimen fue el robo. Ese mismo año, concretamente en la madrugada del viernes 18 de diciembre, fue asesinado otro custodio, éste, frente al céntrico Parque Maceo de la ciudad de Las Tunas. El fallecido cumplía su servicio de guardia en la Dirección Provincial de Educación. En esa ocasión, el robo de dinero también motivó el asesinato.

Ahora, con el cese del cobro a domicilio de las facturas de electricidad, son los ciudadanos quienes recorren las calles con grandes sumas de dinero. Y no sólo para pagar cuentas por cobrar en la Empresa Eléctrica, sino en otras muchas instituciones y comercios donde la depreciación del peso cubano disparó las cifras de cobro y pago.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Las Tunas: suspenden cobro a domicilio de factura eléctrica por temor a robos appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.