Liberan a opositor y preso político Walfrido Rodríguez Piloto

LA HABANA, Cuba. – “Fueron los peores ocho meses de prisión que he sufrido, pero la dictadura me los va a pagar porque estamos en el momento perfecto para acabar con ellos”, fueron las primeras palabras del opositor y prisionero político Walfrido Rodríguez Piloto tras ser liberado por el régimen cubano.

En abril de este año, Rodríguez Piloto fue detenido por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y condenado a ocho meses de cárcel por el supuesto delito de acaparamiento. El pretexto usado fueron 15 paquetes de coditos que el opositor había adquirido para su alimentación durante la crisis alimentaria que afecta el país y que se ha agravado por la pandemia de coronavirus.

“Yo no hice nada. Me encarcelaron porque les dio la gana; esto simplemente es un ajuste de cuentas por todas mis protestas, pero fundamentalmente por la que protagonicé en mi barrio contra Díaz-Canel’’, denunció.

El año pasado el opositor recorrió varias calles del municipio La Lisa, donde reside, exigiéndole al gobernante cubano, a gritos, mejoras para el pueblo.

Asimismo, señala que durante los ocho meses de su encarcelamiento recorrió alrededor de cinco prisiones en las cuales sufrió todo tipo de maltratos. “La pasé mal, no me daban atención médica, la comida cabía en un vasito desechable, y fui víctima de maltratos físicos y psicológicos por mis ideas políticas’’, insistió. 

En ese sentido, señala que las prisiones cubanas funcionan como campos de concentración donde los presos están muriendo de hambre y por los maltratos.

“La dictadura no tiene piedad con los presos, nos tratan como animales. Allí te golpean, te esposan de pies y manos durante días para doblegarte. Estas prácticas son fundamentalmente contra nosotros los opositores, los presos políticos’’, apuntó.

Según el activista, en su caso se cometieron violaciones del debido proceso, puesto que no tuvo derecho a un abogado defensor.

“No me dieron la posibilidad de defenderme. Estaba claro que antes de llegar al tribunal yo ya estaba sancionado, porque esto simplemente se trataba de un ajuste de cuentas por todas mis protestas contra la dictadura’’, declaró.

Rodiguez Piloto resaltó que “es la hora de acabar con la dictadura cubana’’ ya que, según dijo, todas las condiciones están dadas para que el pueblo despierte y se levante contra el régimen.

En 2011, el opositor fue sancionado a cinco años de cárcel tras protagonizar una protesta en la Plaza de la Revolución, donde lanzó octavillas con mensajes contra el régimen de la Isla. Además, ha protagonizado otras protestas frente a importantes instituciones del país.

“Como buen martiano que soy voy a seguir luchando por esta patria hasta que recuperemos nuestros derechos y nuestras libertades, porque ninguna dictadura puede privarnos de los derechos con los que nacimos’’.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Liberan a opositor y preso político Walfrido Rodríguez Piloto appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.