“Luis Manuel está convencido de que este es el camino”

Movimiento San Isidro, Cuba, Represión,COVID-19
Movimiento San Isidro (Foto: Facebook/Movimiento San Isidro)

LA HABANA. Cuba.- “Luis Manuel tiene un nivel de conciencia muy alta. Está convencido de que este es el camino”, dijo Michel Matos, vicecoordinador del Movimiento de San Isidro (MSI), en conferencia de prensa este lunes 23 de noviembre.

En un intento por establecer contacto o hacer un llamado a la Cruz Roja Internacional, Matos aseguró que necesitan “insumos médicos, y que la presencia médica sea una garantía para los huelguistas, porque ellos temen una intervención de supuestos médicos que realmente sean agentes”.

Aún cuando la preocupación por la salud Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo es apremiante, la liberación de Denis Solís sigue siendo la principal exigencia de los que permanecen en la sede del MSI.

“Denis Solís puede estar en total aislamiento”, y habla de experiencias con otros artistas a los que la Seguridad del Estado les ha hecho llegar información sesgada para que crean que están solos, y agrega que “en todo este tiempo no ha tenido acceso a ningún abogado. Ese video estamos convencidos que está en función de desestabilizar la ayuda que se le brinda”, y se refiere a la publicación hecha en el programa Razones de Cuba donde aparece el rapero dando unas supuestas declaraciones de su vínculo con el terrorismo.

Varios videastas solidarizados con la causa del MSI aseguran, como es el caso del poeta Amaury Pacheco, quien realiza audiovisuales, que “los cortes deliberados” que se aprecian en el material son con “el objetivo de manipular, y tienen la única función de disminuir la moral de los huelguistas” y de arruinar la empatía internacional que se ha creado.

Laritza Diversent Cambara, abogada del centro de asesoría legal Cubalex, y quien sigue de cerca la situación en la sede del Movimiento San Isidro, explica en qué puntos exactos les fueron violados a Denis Solís las garantías del debido proceso.

“El interrogador nunca sale, el interrogatorio se realizó sin la presencia de un abogado que le aconseje si debiera o no hablar, el video constituye una prueba incriminatoria si estuviera íntegro, pero los cortes lo descalifican, y haber hecho público el material prejuiciará cualquier decisión que tome un juez”, puntualiza Diversent Cambara.

Por otro lado, la exigencia de la excarcelación no fue lo que impulsó a los activistas a asumir una huelga de hambre, sino el robo a una vecina, por parte de las fuerzas militares que mantienen bajo asedio Damas 955, de víveres y alimentos, aunque ahora la liberación del rapero pudiera evitar la muerte por inanición.

Actualmente se encuentran en huelga de hambre y sed, y, por tanto, con mayor riesgo para sus vidas, Luis Manuel Otero y Maykel Castillo, pero a la lista de huelguistas se suman los nombres de los periodistas Iliana Hernández y Esteban Rodríguez; la escritora Khaterine Bisquet, el científico Oscar Casanella y el cuentapropista Osmany Pardo, quienes corren el mismo riesgo de sufrir daños irreversibles, o morir con el paso de los días.

“Hay una convicción de dejarse ir”, asegura Matos, pero “entiendo que esto también es un grito de auxilio sobre la situación que vive Cuba”, compleja, y de ética para quienes apuestan por la vida.

Matos finalizó: “cualquier llamado que salga del MSI es pacífico”, en contraste con la respuesta del gobierno y las fuerzas paramilitares que golpearon, escupieron y secuestraron a las 19 personas que, entre activistas y periodistas, acudieron a los parques centrales en todo el país en apoyo a la convocatoria.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post “Luis Manuel está convencido de que este es el camino” appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.