Manifestantes prenden fuego a histórico monumento en Santiago de Chile

chile protestas estallido estatua baquedano plaza
Incendian estatua en Santiago de Chile (foto 24horas.cl)

MIAMI, Estados Unidos. – Un grupo de manifestantes incendió este viernes la estatua del general Manuel Baquedano, ubicada en la plaza que lleva su nombre en Santiago de Chile, epicentro de los masivos disturbios que comenzaron en octubre de 2019.

Neumáticos fueron colocados e incendiados en la base del monumento. Media hora después la policía dispersó a los presentes y apagó el fuego.

La estatua, construida en bronce y que preside la plaza desde 1928, no sufrió daños mayores. La figura rinde honores a Manuel Baquedano González (1826-1897), militar y político chileno.

El hecho concluyó una jornada de disturbios que sumó a cientos de personas en la Plaza Baquedano, conocida como Plaza Italia y rebautizada -por los grupos protestantes- como Plaza Dignidad.

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, escribió en Twitter: “Condeno enérgicamente la afrenta a la estatua del general del Ejército de Chile Manuel Baquedano. La violencia y la intolerancia no tienen espacio en una sociedad democrática, y deben ser condenadas y rechazadas con toda la fuerza”.

Las protestas no han cesado desde que el 18 de octubre de 2019 comenzara en Chile una ola de disturbios contra “la desigualdad y en reclamo de reformas socioeconómicas”. Las protestas han dejado una treintena de muertes y miles de personas heridas, además de presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.

La Plaza Baquedano ha sido durante todo este tiempo el centro de los sucesos. Todos los viernes, cientos de ciudadanos se juntan en el centro para protestar contra el Gobierno de Sebastián Piñera.

La manifestación de este viernes fue la más masiva del último mes. La policía ha informado sobre la detención preliminar de 35 personas por estos y otros incidentes que tuvieron lugar durante la tarde, que obligaron a realizar cortes de tráfico en las avenidas y a que se cerraran algunas estaciones de Metro cercanas.

(Con información de EFE)

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Manifestantes prenden fuego a histórico monumento en Santiago de Chile appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.