Mayo represivo en Cuba: OCDH reportó casi 1 000 acciones contra opositores y sociedad civil

MIAMI, Estados Unidos. ─ El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) registró 923 acciones represivas “contra activistas, opositores y periodistas independientes” durante el pasado mes de mayo, según el más reciente informe de esa organización no gubernamental.

El reporte indica que la represión perpetrada por las autoridades incluyó 180 detenciones arbitrarias, incluyendo ocho con uso grave de violencia. Fueron notificadas, además, 327 acciones de “hostigamiento directo” y otras 279 vinculadas al sitio de viviendas de activistas.

“Se produjeron amenazas, multas, agresiones físicas, citaciones y actos de repudio, entre otras actuaciones de la policía política cubana”, de acuerdo con los datos recopilados en la Isla por la red de activistas del OCDH.

La ONG, con sede en Madrid, España, aseguró que el objetivo de la ola represiva llevada a cabo por el régimen de la Isla busca “silenciar a toda la disidencia” para que el Estado mantenga su rol preponderante como en las relaciones actores de peso, como Estados Unidos y la Unión Europea.

“Estamos en presencia de una represión más amplia y personalizada contra miembros de la sociedad civil. Es evidente que el gobierno cubano quiere silenciar a toda la disidencia para ser el único interlocutor con Estados Unidos y la Unión Europea. Ninguno debe aceptar tal estado de cosas”, resaltó el abogado Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH.

La represión contra activistas y miembros de la sociedad civil tuvo entre los casos más sonados el del artista Luis Manuel Otero Alcántara, secuestrado en el Hospital Calixto García por cuatro semanas; y el del rapero Maykel Castillo Pérez (Maykel Osorbo), “quien fue detenido de manera arbitraria el pasado mes y se encuentra en prisión provisional debido a sus manifestaciones públicas pacíficas contrarias al gobierno”.

También permanecieron encarcelados (algunos todavía se encuentran recluidos) Mary Karla Ares, Yuisán Cancio Vera, Luis Ángel Cuza Alfonso, Thais Mailen Franco Benítez, Inty Soto Romero, Esteban Rodríguez López, participantes en la protesta pacífica en la calle Obispo de La Habana el pasado 30 de abril.

El informe del OCDH también dio cuenta del continuó el acoso y las detenciones contra miembros del  Foro Antitotalitario Unido (FANTU), de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y de otros grupos que encabezan la oposición pacífica en la Isla.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Mayo represivo en Cuba: OCDH reportó casi 1 000 acciones contra opositores y sociedad civil appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.