MINSAP confirma 1046 nuevos casos de coronavirus y otras 12 muertes por COVID-19

MIAMI, Estados Unidos. – El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó este viernes 1046 nuevos casos de coronavirus y 12 nuevas muertes causadas por la COVID-19, lo que eleva a 106 707 el número de personas diagnosticadas con la enfermedad en la Isla y a 644 los fallecimientos.

Los datos corresponden al jueves 29 de abril, aunque las muertes informadas no necesariamente ocurrieron en esa jornada.

De acuerdo con el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, debido a la pandemia de COVID-19 en el país se encuentran ingresados 21 736 pacientes, de ellos 3983 sospechosos, 12 349 en vigilancia y 5404 confirmados (casos activos).

La Habana (675), Mayabeque (52), Matanzas (49) y Santiago de Cuba (50) fueron las provincias con mayor cantidad de casos confirmados a lo largo de este jueves.

Del total de pacientes diagnosticados en la última jornada, 36 son casos importados y 1010 autóctonos (de ellos, 24 no tienen fuente de infección precisada).

Por otro lado, de los 5404 pacientes ingresados con la COVID-19, 5329 presentan evolución clínica estable. Mientras tanto, 75 pacientes se encuentran ingresados en terapia intensiva, de ellos 35 en estado crítico y 40 en estado grave.

Ocho de los 12 fallecidos informados este viernes residían en La Habana, indicó Durán García en conferencia de prensa. Todas las víctimas de la enfermedad, agregó, habían sido contactos de casos previamente confirmados.

Este jueves, cuando el país reportó un récord de muertes por COVID-19 (18 en un solo día), el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel definió en Twitter como “mala racha” el aumento de casos diarios de coronavirus y de las muertes. “La COVID-19 sigue cobrando vidas, salud y recursos. La curva de contagios no se aplana. Pido a todos máximo cuidado, distanciamiento físico y aseo permanente”, también escribió.

El tuit del primer secretario del Partido Comunista de Cuba fue criticado por numerosos internautas, quienes le recordaron que “para exigir” aseo primero había que proveer, en alusión a la grave escasez de productos básicos que atraviesa la Isla.

“Sin comida ni medicamentos no creo que esta mala racha pase rápidamente”, recordó otro internauta. “No hacemos nada con dar un toque de queda a las 9:00 p.m. y por el día las calles abarrotadas de colas para conseguir algo, y (si se puede conseguir)”, señaló Pedro Javier Padrón Suárez.

En las últimas semanas se ha agravado considerablemente la situación sanitaria de la Isla. La letalidad en territorio nacional del nuevo coronavirus ascendió a 0,59 %, lo que resulta “inferior al mundo, pero extremadamente elevada para nuestro país”, señaló Durán García.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post MINSAP confirma 1046 nuevos casos de coronavirus y otras 12 muertes por COVID-19 appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.