MINSAP reporta 914 casos de coronavirus y otra muerte provocada por la COVID-19

MIAMI, Estados Unidos. – Este jueves, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reportó 914 nuevos casos de coronavirus y otro fallecimiento causado por la COVID-19. Hasta la fecha, en la Isla se han diagnosticado 83 515 pacientes infectados con el SARS-CoV-2, de los cuales 443 han fallecido, según reportes oficiales.

De acuerdo con el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, al amanecer de este jueves se encontraban ingresados en el país 24 586 pacientes: 3655 sospechosos, 15 868 en vigilancia y 5063 confirmados (casos activos).

Durante la jornada previa, fueron procesadas 20 302 muestras en los 24 laboratorios de biología molecular del país, de las que el 4,53% fueron positivas.

De los 914 casos diagnosticados 888 son autóctonos y 26 importados. Además, no se conoce la fuente de infección de 22 personas. Según el MINSAP, desde el primer reporte de la enfermedad a la Isla, en marzo de 2020, se acumulan 223 contagios sin fuente de infección conocida.

El mes de abril ha marcado un pico de nuevos casos de coronavirus en el país, sobre todo en La Habana. Hasta los 961 contagios reportados el pasado martes, el país llevaba ocho días consecutivos con más de 1000 casos diarios, una serie que incluyó un nuevo récord de 1167, el pasado 4 de abril.

Mientras, continúan los ensayos en fase tres de dos de los candidatos vacunales desarrollados por el Gobierno cubano, que el régimen ha presentado como campaña de vacunación.

Este martes, la doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), confirmó que en Cuba circulaban al menos cinco variantes genéticas del coronavirus SARS-CoV-2.

“Según la frecuencia de patrones mutacionales por semana en viajeros, se detectaron cuatro variantes y cinco patrones mutacionales; mientras que para los casos autóctonos se comprobó una disminución en el tiempo de la variante D614G y un incremento paulatino de las variantes notificadas en Sudáfrica y California”, destacó Guadalupe Guzmán.

La especialista añadió que, hasta el momento, las provincias de La Habana, Mayabeque y Pinar del Río muestran el mayor número de “patrones-variantes” reportadas.

Guadalupe Guzmán precisó también que “algunas de estas variantes se han diseminado más fácil y rápido que las otras, lo que puede justificar la ocurrencia de más casos de SARS-CoV-2. Este podría ser un factor que justifique el incremento en el número de casos en el país en el último mes”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post MINSAP reporta 914 casos de coronavirus y otra muerte provocada por la COVID-19 appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.